USAL MOOC
Cursos Online Masivos y Abiertos de la Universidad de Salamanca
 
MOOC3

¿Qué es un MOOC?

“Los MOOC democratizan el conocimiento abriendo al mundo una ventana accesible al aprendizaje “

Para considerar un MOOC como tal, tiene que tener las siguientes características:

Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.

En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.

Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica necesariamente, que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

¿En qué se diferencia de la formación on-line tradicional? Bien, primero hay que remontar unos años atrás y pensar que anteriormente, cuando una persona se planteaba hacer un curso online, tenía en cuenta (al margen de que el contenido fuera de su interés) sobre todo: qué profesores impartían el curso, quién emitía el certificado del curso, si era una Universidad, un organismo oficial o empresa con reputación en el mundo educativo, y sobre todo, cuánto costaba mismo.

portadaEn realidad, no hay mucha diferencia entre lo que buscábamos antes y lo que buscamos ahora. Seguimos demandando calidad, certificación y accesibilidad económica. Con los MOOC aunamos estas tres condiciones. En primer lugar, la mayoría son creados y emitidos por Universidades, es decir, partimos de que la calidad del contenido, va intrínseca al hecho de que el curso sea de una Universidad, debido sobre todo, a que es en éstas entidades donde se reúnen los expertos de cada área. Además, sabemos que es un material de calidad porque está “curado” y planteado por expertos en el área, muchos de ellos realizados por distinguidos y nombrados profesores universitarios. Y por último el precio. Nos encontrábamos con cursos de elevados precios y que muchas personas no podían costearse. Ahora con los MOOC el acceso y realización de las actividades es gratuito. Es decir, si no quieres, no vale “nada más” que el tiempo que quieras dedicarle (Martín Hernández, 2013).

Fuente: SCOPEO Informe No. 2 MOOC: estado de la situación actual, posiblidades, retos y futuro. (Junio, 2013).