USAL MOOC
Cursos Online Masivos y Abiertos de la Universidad de Salamanca
 
MOOC3

Inicio

banner_registro_diarium

“MOOC: un Tsunami en la educación superior”

La Universidad de Salamanca, en su afán por llevar el conocimiento a todos los lugares del mundo, acaba de incorporarse a un nuevo proyecto en el que participan un gran número de universidades. Un proyecto, que tiene dos años de vida y que fue impulsado por Universidades estadounidenses como la Universidad de Stanford, seguida de universidades como Harvard, Yale y el Instituto MIT de Massachusetts.

“MOOC” responde a las siglas Massive Open Online Courses. Se trata de un proyecto de apertura universal de cursos online. Se basa en una metodología en la que el alumno es el protagonista y toma las riendas de su aprendizaje, gracias a una organización previa de píldoras formativas transformadas en video, apoyadas de una serie de contenidos y unas actividades de evaluación. Todo ello enmarcado en un entorno 2.0 en el que aprenderás de y con la comunidad que participa en el curso, con herramientas como wikis, foros, o blogs,  y orientada por un equipo docente y técnico de la USAL, que harán más fácil este aprendizaje.

La USAL, en sus primeros pasos para la planificación de esta nueva iniciativa, ha publicado desde el Observatorio de la formación en red, SCOPEO, un informe que acerca el estado actual del mundo de los MOOC al lector de a pie. En él, se cuenta con diferentes expertos vinculados al movimientos MOOC de una manera técnica y pedagógica. Aquí, os dejamos el video de una de las partes de este informe, en las que se debate el estado actual de los MOOC en España.

Imagen de previsualización de YouTube