Blog de María
Abriendo caminos

Dos de cada tres empresas tienen alojado en la nube su software de gestión ERP, según SoftDoit

erp-infographic

Hoy he encontrado una noticia en el periódico “el economista” que nos habla de un tema que estamos tratando actualmente en clase de TIE, los modelos ERP.

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión integrados que dan soporte a la gestión de las empresas y que manejan información de todas las áreas funcionales de forma integrada.

Como nos cuenta la noticia, el 82% de las empresas españolas tienen implantado un sistema ERP de gestión, de las cuales casi el 66% lo aloja en la nube, contra el 34% que lo almacena en los propios servidores de las compañías.

Hay empresas que aun no tienen implantado este sistema, pero según el estudio que ha realizado SoftDoit, un tercio de las empresas asegura estar buscando un ERP, de la cuales el 44,4% esta pensando en implantarlo en menos de un año, mientras que casi el 30% asegura que no lo necesita.

Estos sistemas de gestión tienen muchas ventajas: permite a la empresa ahorrar en costes, flexibiliza la respuesta al mercado, existe un mayor control sobre las operaciones, como por ejemplo la gestión de inventarios, gestión de cobros, entrega de productos, etc., mejorar el rendimiento del tiempo, permite reducir tiempo para dedicarlo a tareas importantes, mejora la coordinación entre departamentos, mejora los procesos de toma de decisiones, y sobre todo tiene ventajas tecnológicas permitiendo a la empresa el acceso a las últimas tecnologías.

Aunque no todo son ventajas, estos sistemas también tienen algunos inconvenientes como son los altos costes de implantación, se tarda entre 1 año y 2 en implantarlo en la empresa, y es algo complejo ya que se necesitan consultores especializados y una metodología apropiada.

La noticia sitúa a las empresas SAGE y SAP como principales proveedores de este tipo de software, aunque el estudio realizado también menciona a firmas como A3 Wolters Kluwer, MC Software o Diagram entre otros.

En mi opinión creo que estos sistemas benefician a la empresa, ya que le permite unificar toda su información y acceder a todos los datos de manera más rápida y segura. Estos programas también pueden ayudar a aumentar la productividad de las empresas, permitiéndolas así poder aumentar sus beneficios. Los directivos también verán afectado positivamente su control sobre las operaciones.

También he de decir que una empresa tiene que saber en que momento debe implantar este sistema y que tipo de ERP necesita para ella ya que no todas tienen las mismas necesidades.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Implantaríais un sistema ERP en vuestra empresa?

Os dejo el enlace de la noticia por si queréis echarle un ojo y un vídeo para entender mejor que es un ERP.

¡Un saludo!

mitxy20

About mitxy20

Nombre: María Benito Pérez Formación académica: Estudiante de ADE. Otras destrezas: Nivel básico de ingles, conocimientos de informática. Experiencia profesional: Practicas realizadas en Caja Rural en el periodo de verano , voluntariado en el Startup Olé Salamanca. Mis aficiones son los animales, la naturaleza, y montar en bici.

, , ,