Blog
Novedades sobre MITA
 
Diapositiva 4

Santiago Ruiz Torres

Santiago Ruiz Torres

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. En la actualidad, ejerce como profesor en la Universidad de Salamanca; desde 2011 hasta 2018, dentro del área de Didáctica de la Música (Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila); y desde 2018, en el área de Música (Facultad de Geografía e Historia de Salamanca). Entre 1999 y 2007 ha sido profesor de música y director asistente de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), una de las formaciones corales infantiles de mayor prestigio en España en la interpretación del canto gregoriano. Hasta mayo de 2011 ha sido beneficiario de una beca de investigación, dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Würzburg (2009 y 2010), Nova Lisboa (2015 y 2016), Murcia (2015) y Talca (2017).

Su principal línea de investigación es el canto llano ibérico, desde los siglos XII al XIX; temática que ha abordado desde enfoques diversos: catalogación de fuentes, análisis e interpretación del repertorio, teoría y notación musical. En la actualidad es miembro de dos proyectos de investigación I+D del MICIIN: El canto llano en la época de la polifonía (incorporado en 2007; www.clep.es) y Spanish Early Music Manuscripts, ambos coordinados por la Dra. Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). En 2009 se incorpora al Grupo de Investigación MÚSICA ANTIGUA, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por los doctores Carmen Julia Gutiérrez y Gerardo Arriaga.

En los últimos 8 años ha publicado un total de 25 trabajos, 17 de ellos en revistas científicas y los 8 restantes en forma de capítulos de libro. En dicho periodo ha presentado comunicaciones y ponencias en 26 congresos, en su gran mayoría en el extranjero; entre ellos, cabe destacar por su proyección internacional el Cantus Planus Meeting (Sociedad Internacional de Musicología), la International Medieval and Renaissance Music Conference, el International Medieval Congress (Universidad de Leeds) y el Symposium “A Celebration of Music Manuscripts” (Universidad de Sydney).

 separador

Política de privacidad