Novedades sobre MITA

Diapositiva 4

Gloria Patricia Marciales Vivas

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), en el área de psicología de la educación, universidad en la cual ha desarrollado su vida académica desde 1983. Obtuvo el título de Psicóloga en 1988 en la Pontificia Universidad Javeriana y se graduó en 1992 como Magíster en Educación, en la Facultad de Educación de la misma universidad. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003), por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis “Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios: Diferencias en el Tipo de Creencias, Estrategias e Inferencias en la Lectura Crítica de Textos”.

Lideró la creación del Doctorado interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), y fue su Directora entre 2014 y 2017; actualmente es profesora de dicho programa.

Fue Comisionada de la Sala de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, Ministerio de Educación Nacional (2004 – 2009). Coordinó a nivel nacional el Nodo de Psicología Educativa de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASFOFAPSI), de 2010 a 2014. Ha sido Asesora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), en temas relacionados con competencias en investigación en Ciencias Sociales y Humanas, psicología e intervención social.

Es directora del Grupo de Investigación interdisciplinario e interinstitucional, Aprendizaje y Sociedad de la Información clasificado en Categoría A por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas (COLCIENCIAS). Ha sido investigadora principal en numerosos proyectos sobre competencias informacionales, nativos digitales, y transiciones del formato impreso al formato digital. Actualmente se encuentra investigando con su Grupo en temas relacionados con lectura digital.

Dirige trabajos de grado en el pregrado de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y Tesis doctorales en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad, y en el Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es Evaluadora de Proyectos de investigación de COLCIENCIAS.

Conferencista invitada de la Universidad Complutense de Madrid, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Pontificia Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul (Brasil). Así mismo ha sido conferencista invitada de la Rede Sulbrasileira de Investigadores da Educação Superior – RIES (Brasil); del Comité Servicio de Bibliotecas del Consorcio de Universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima (Perú); y de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASFOFAPSI).

separador