LA GARGANTA

5/11/15, 21:03

La Garganta es el pueblo de mayor altitud de la comarca, concretamente se encuentra a 1234 metros. Tiene una población de 464 habitantes aproximadamente. A poca distancia se encuentra un antiguo pueblo abandonado: La Redondilla que según se especula, la población se trasladó a una zona con menos altitud y más fértil, lo que hoy conocemos como La Garganta.

Foto de Jose Luis Barriga

Uno de los atractivos de este lugar es su frío invierno, ya que muchos años la nieve tiñe el pueblo de blanco. 

Otro de los atractivos es su pozo de la nieve, lugar curioso en el que los lugareños almacenaban la nieve que caía en el invierno para poder tener hielo en verano con el fin de poder conservar alimentos o hacer helados, ya que es obvio que en la época no existían congeladores ni nada parecido. Os dejo una foto que muestra el perfil del pozo y cómo se almacenaba la nieve quedando compactada entre paja. pozo_alzado_corte_2

“Lo más tarde posible después de las nevadas pero cuando la nieve no quedaba muy lejos salían los hombres hasta la nieve. Se los llamaba boleros porque su trabajo era hacer bolos de nieve, que, helados, pudieran ser transportados por un hombre. En cada bolo hincaban un “pelao” (leño de roble descortezado) aguzado en una de sus puntas. Así lo dejaban al aire libre durante una noche, o dos noches si la helada no era muy fuerte. El bolo de nieve helada y dura era transportado hasta el pozo con ayuda del “pelao”. Y en el interior del pozo amazacotaban la nieve con esos pisones que todavía se usan en los lagares, cuando la vendimia. El pisón es un tronco de roble seccionado y manejable por un palo que se le ha añadido como mango. Dentro del pozo, a cada medio metro o un poco más de altura, se extendía sobre la nieve apisonada una capa de paja trillada. La nieve quedaba depositada así como en grandes tortas o quesos y todo el pozo era “como un gran tubo de pastillas de aspirinas de nieve“. Cuando meses más tarde se la sacaba para llevarla, ya era hielo y el bloque se hacía trozos transportables por medio de cuñas de madera o picos de hierro”  pozoa

pozo

pozo_thumb

Cerca de este lugar se encuentra el Corral de los lobos, que ha sido rehabilitado hace poco para la visita de todo el que quiera, el cual era utilizado para los pastores que se veían obligados a combatir contra los lobos para asegurar la supervivencia de su ganado. De éste sector es del que han vivido durante muchas generaciones los habitantes de La Garganta, ya que es raro el Paporro (que así se les llama) que no tiene ganado. 

 

 

Este municipio tiene uno de los paisajes más bonitos de la zona. El pueblo tiene calles estrechas y plazas en las que hay varios pilares, donde la gente del pueblo va a recoger agua y los cuales sirven para la diversión de jóvenes en las fiestas del pueblo, ya que es tradicional acabar empapado en uno de ellos. 

Os dejo un programa de Canal Extramadura en el que se puede ver el pueblo y sus gentes:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/x-la-tarde-la-garganta-090614

 

FIESTAS

Esta localidad tiene dos fiestas importantes: 

  • ROMERÍA A LA VIRGEN DEL CASTAÑAR. Esta fiesta se celebra el lunes de Pentecostés. Es una fiesta muy bonita y emotiva para todos los paporros, con muchos años de tradición a lo largo del tiempo. Os voy a contar un poco cómo surge y qué se hace en esta fiesta.

Cuenta la leyenda, que a unos pastores de La Garganta se les apareció la Virgen del Castañar mientras ellos cuidaban el ganado en el municipio salmantino de Béjar. Desde 1446, año en el que se produjo el milagro, los paporros van a visitar a su virgen al santuario del Castañar de Béjar, a medio camino entre Béjar y La Garganta. Desde las primeras horas de la mañana los romeros van llegando a pie, en coche, o en caballo (protagonistas indiscutibles del día) al punto de concentración: Llano Alto, donde los ya presentes disfrutan de la llegada de los caballos, con ilusión, algunos incluso son agonía si algún familiar tarda en llegar y siempre acompañados del tradicional tamborilero. Allí, les esperan el alcalde de Béjar y el de La Garganta, emprendiendo camino hacia el Santuario; a medio camino todo el mundo se para y los alcaldes se intercambian los bastones, símbolo de la amistad y del respeto que se tienen ambas localidades. Una vez en el Santuario se celebra una misa de bienvenida en honor a la Virgen, después todo el mundo se va a comer y al terminar, tras un rato de descanso, los romeros van a besar a la Virgen. A media tarde, se celebra otra misa de despedida a la Virgen, en la que se bendice a todos para volver otro año más a ver a su honorada señora, poco después se despide a los caballos. A continuación,los paporros emprenden camino hacia La Garganta, haciendo una breve parada en el llamado Corral de los Lobos, donde todos esperan ansiosos la llegada de los jinetes y meriendan todos allí hasta que cae la noche.

Dejo un reportaje de Canal Extremadura sobre la romería de los paporros:

 http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/x-la-tarde-la-garganta-090614

rome romería los paporros romería los paporros4 romeria romeria.previewvirgen

Este día es uno de los más esperado del año para todo el pueblo de La Garganta, ya que pese a que han pasado muchos años desde la primera vez que se celebró, todos los paporros lo viven con la misma ilusión, en familia, desde los más pequeños hasta los ancianos.

 

  • FIESTAS DE SEPTIEMBRE. Estas fiestas se celebran el día 8 de Septiembre. El principal atractivo de estos días es la capea que se celebra por la tarde, donde acude gente de todos los pueblos de los alrededor a pasar una buena tarde en la plaza del pueblo acompañados de un pasacalles con charanga y donde mucha gente del pueblo saca sus mejores disfraces. Por la noche una actuación musical que acaba bien entrada la mañana, hasta que llega de nuevo la charanga para dar una vuelta al pueblo con los que todavía aguantan despiertos o los que se despiertan a esa hora para disfrutar del pasacalles mañanero, donde muchos de los que acompañan a la charanga acaba metido en los pilares del pueblo para empezar el día bien fresquito. 

fiestas

Imagen antigua de las fiestas de septiembre

Imagen antigua de las fiestas de septiembre

fiestasss fiestassss

Estas fiestas son muy divertidas ya que los paporros saben qué hacer para que pases unas fiestas inolvidables, tanto que todo el que va, quiere repetir.

 

 COMER/DORMIR

pñn pñnn pñnnn pñnnnnn pñnnnnnn