Paso español

El paso español pertenece al la doma clásica y es uno de los más enseñados a los caballos pudiéndolo ver hacer a mucho de los caballos que encontremos con dueños que le dediquen un cierto tiempo al animal, pues enseñar a un caballo requiere tiempo y paciencia porque aunque son muy listos les cuesta sobre todo al principio realizar las instrucciones, por ello no debemos desesperar ni dejar la instrucción a la mitad.

Para enseñar a tu caballo a realizar el paso español sigue estos sencillos pasos y en no mucho tiempo lo conseguirás.

  1. Coloca el caballo a lo largo de un muro para mantenerlo recto. Golpea su pata delantera izquierda con un látigo hasta que la levante – aunque sea un poco. Deja de golpear y recompénsalo. Al principio, el caballo apenas levantará la pierna y eso está bien. Lo único que quieres es que entienda que golpear la pata significa levantarla. Si el caballo levanta su pata más arriba, dale una recompensa. Cuanto más grande sea la respuesta mayor será la recompensa. Repítelo con la pata delantera derecha. Haz sesiones cortas – un máximo de diez minutos -, pero repite a menudo. Dale un par de semanas a este paso hasta saber que el caballo realmente lo entiende. Cuanto más tiempo trabajes en este paso, más fáciles serán los siguientes pasos.
  2. Exige una mejor calidad. Si tu caballo es inteligente y se motiva por la comida, puede que ya esté levantando sus patas más alto para ganar sus recompensas. Si no lo es, está bien siempre y cuando responda levantando la pata cuando la golpeas. Con una recompensa en la mano, golpea la pata. Si sólo la levanta un poco, sigue golpeando. Sabe que tienes la recompensa y estará molesto porque no la sueltas. Sigue pidiendo hasta que obtengas una gran respuesta. Los caballos a menudo piafan si se sienten frustrados, por lo que si ves que tu caballo se pone un poco confuso, sigue adelante – ya casi está. Una vez que te dé una respuesta mayor, dale la recompensa. Venga, dale un montón de golosinas. Hazle saber que fue la respuesta correcta. Sólo haz esto una o dos veces con cada pata antes de darle un buen y prolongado descanso. A partir de ahora, sólo las grandes respuestas obtendrán elogios y recompensas.
  3. Indica al caballo que levante la pata y tira de él suavemente hacia adelante para que no piafe y ponga el pie delante y dé pasos. Por el momento está bien si el caballo hace un paso normal sólo levantando una pata durante el mismo. Ahora sólo necesita aprender a avanzar sobre su pata después de que la levante. Algunos entrenadores ahora empiezan a enseñar “la polca”, donde un caballo da pasos grandes con su pie izquierdo, luego da un pequeño paso con su pie derecho luego con el izquierdo, y luego otro gran paso con el derecho. Cada tercer paso da un gran golpe. Finalmente puedes indicar al caballo que levante su pata en alto cada vez. Esto ayuda a levantar su cabeza para liberar su hombro. También puedes intentar hacer este ejercicio con una brida y las riendas laterales para ayudar a la posición del caballo. Las mejores recompensas se guardan para los mejores esfuerzos. Puedes dejarlo aquí o ir al siguiente paso para enseñar el paso español desde la silla de montar.
  4. Pídele a un amigo que indique al caballo una polca o un paso español desde el suelo mientras tú lo pides desde la silla de montar. Para señalar la pata delantera izquierda, desplaza el peso hacia la derecha, mueve el pie izquierdo un poco hacia adelante y levanta la rienda izquierda. Una vez que puedas conseguir el paso español con la ayuda de tu amigo, coloca a tu amigo de pie alejado con un látigo en caso de que necesites ayuda, pero inténtalo por tu cuenta. También puedes utilizar un látigo desde la silla para apuntar hacia las patas delanteras y golpear la parte delantera del hombro del caballo. Asegúrate de no inclinarte hacia delante o estarás balanceando el peso hacia las patas delanteras del caballo, haciéndole difícil que las levante. Con el tiempo, balancear tu peso hacia adelante y hacia atrás mientras levantas la mano opuesta será suficiente para indicarle a tu caballo un paso español.

 

 

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad