Objetivos y principios metodológicos en la ESO relacionados con la FyQ

 

  • Objetivos de la ESO que entren en la asignatura de física y química:

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

Este se relaciona porque es muy importante desarrollar unos hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, que son muy importantes para la vida , ya que es muy importante el grupo en el desarrollo de actividades, pues es más fácil encontrar una solución entre varios que uno solo.

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

 

Este se relaciona porque no todo lo que se puede encontrar por internet, en concreto, es una información cierta desde el punto de vista científico, porque no esta revisada por unas personas que tengan cierta fiabilidad.  Por ello, deben ser capaces de diferenciar la buena y la mala información y no solo copiar.

 

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 

Este se relaciona porque nuestra asignatura es científica y como todas las asignaturas científicas tiene una parte de ordenación y metodología muy concreta y muy fiable en cuanto su desarrollo. Esto hace que al afrontar diferentes problemas se pueda llegar a saber donde está el error, para poder arreglarlo.

 

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

 

Este se relaciona porque en nuestra disciplina es muy frecuente que los problemas sean de difícil solución, lo cual nos lleva a, con el tiempo, poder controlar la frustración, haciendo que nos sea más fácil esforzarnos y encontrar el camino hacia la solución. También se desarrolla mucho en nuestro campo de conocimiento el aprendizaje por uno mismo, ya que no suele estar la solución escrita y nos tenemos que valer de diferentes fuentes y hacer una unión de lo que nos vale y lo que no.

 

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

Este se relación porque, como digo en el anterior, nosotros debemos valernos de diferentes fuentes, lo que nos obliga a leer y comprender textos de diferentes personas y de diferentes estilos de saber, teniendo que sacar la idea correcta de ellos.

 

i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

 

Siguiendo con lo de los textos anteriormente mencionados, hay que decir que suelen estar en inglés, los que hace que nos tengamos que desenvolver en otro idioma que no es el nuestro.

 

  • Principios metodológicos generales

 

Las posibilidades intelectuales de estos estudiantes cambian de forma cualitativa a lo largo de la etapa. El desarrollo de su capacidad de razonamiento les permitirá analizar y resolver problemas de tipo lógico-formal, abordar el aprendizaje de unos contenidos de carácter abstracto y, afrontar situaciones gradualmente más complejas.

Para alcanzar los objetivos de esta etapa, se requiere una metodología didáctica fundamentada en algunos principios básicos del aprendizaje, los cuales se adoptarán de forma coherente y, en la medida de lo posible, en todas las asignaturas. Cada profesor los adaptará en función de las características del grupo y se completaran con las contribuciones de la experiencia docente diaria.

 El profesor adoptará el papel de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el aprendizaje resulte eficaz es necesario tomar como referencia su nivel actual, es decir, los conocimientos previos que cada cual ya posee.

 En ocasiones, la tarea del profesor consistirá en proporcionar de una manera ordenada los contenidos relevantes –lo que se conoce como aprendizaje por facilitación–, mientras que otras veces resultará más apropiado disponer las condiciones y los materiales más idóneos para que el alumno, asumiendo una actitud más autónoma, adquiera su propio conocimiento (aprendizaje por descubrimiento). Siempre que sea viable deberá ofrecerse al alumno la posibilidad de practicar o aplicar los conocimientos, puesto que esto supone una de las mejores formas de consolidar los aprendizajes.

 Por otra parte, el grado de motivación afecta directamente a su rendimiento académico. Para incrementarlo conviene hacer explícita la utilidad de los contenidos que se imparten. Esta utilidad puede entenderse al menos en dos sentidos, tanto en lo que se refiere a los aspectos académicos como a aquellos que atañen al desenvolvimiento en su ambiente cotidiano. De otro lado, plantear algunas tareas como un desafío, como una meta con cierto grado de dificultad, pero asequible al mismo tiempo, aumentará el interés en los adolescentes y contribuirá a incrementar el grado de autonomía y la consideración positiva hacia el esfuerzo.

Un recurso metodológico que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos es el trabajo en grupo, lo cual constituye no sólo un medio sino un fin en sí mismo en una sociedad que apuesta cada vez más por este procedimiento. Ahora bien, este recurso no puede ni debe aplicarse sin la debida reflexión.

Para asegurar el éxito del trabajo en grupo previamente tiene que:

i)                Seleccionarse cuidadosamente la actividad y el momento más adecuado para desarrollarla,

ii)               definir claramente los objetivos que se pretenden y el procedimiento para llevarla a cabo,

iii)              establecer de manera flexible la composición de los grupos y

iv)             explicitar cómo y cuándo finalizará la tarea

 

De todo esto cabe destacar:

-        Motivación

Es muy importante que el alumno este motivado para el desarrollo de las actividades de la materia, esto es muy difícil de conseguir, pero es la clave para que los alumnos se sientan atraídos por adquirir los conocimientos de la materia y por profundizar en ellos. Es la clave del aprendizaje.

-        Adaptación

Es tarea del profesor que los conocimientos que se impartan en clase tengan un link con los conocimientos que tienen los alumnos para que puedan ir ampliando su conocimiento a medida que se les vayan presentando en clase, ni muy complejos que no puedan entenderlos, ni tampoco muy sencillos que no les supongan un reto y se aburran.

-        Profesor como guía

El papel del profesor ya no es como antes, ahora la información está al alcance de todos gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, y por ello, el profesor ya no tiene que dárselos, sino que tiene que guiarlos para que ellos solos sepan adquirirlos de diferentes fuentes.

-        Aprendizaje por facilitación y Aprendizaje por descubrimiento

Es mejor desde mi punto de vista que el alumno tenga un aprendizaje por descubrimiento, porque así el alumno tiene que esforzarse en encontrar y sintetizar los conocimientos, haciendo así que el alumno aprenda a leer, comprender y hacerse un esquema de la información que está recogida en las diferentes fuentes de información.

-        Desafíos

Proponerles diferentes tareas de los conocimientos ya vistos, para que ellos valiéndose de estos conocimientos se tengan que llevar más allá, y descubrir cómo aplicarlos a diferentes situaciones que se les presenten.

 

  

 

Bibliografía (Texto en cursiva)

-        Currículo de la ESO, DECRETO 52/2007

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