Historia de Tetuán

TetuánTetuán, tambien llamada con el sobrenombre de “La Paloma Blanca” es la ciudad más andaluza de Marruecos. La ciudad de Tetuán cuenta con 725.000 habitantes.
Como otras ciudades y regiones de Marruecos, Tetuán aparece en el escenario de la historia del siglo XI, fundada por los musulmanes sobre una población bereber preexistente. Sirvió de refugio y retaguardia de tropas en tiempos de luchas entre Castilla y Portugal, y a mediados del siglo XV fue atacada y destruida.
Entres 1483 y 1484 comenzaron a llegar refugios andalusíes que reconstruyeron Tetuán como ciudad andaluza, y más tarde fue amparo de los judíos y los moros expulsados de España. Tetuán, cuidad andaluza, logró integrar armónicamente elementos de diversas culturas: morisca, judía y española, y otros que convivieron durante siglos.
Tetuán se divide en tres partes:la parte más reciente construida después de la Independencia, el Ensanche y la
Medina.

La Medina de Tetuán guarda elementos de los últimos cinco siglos y en 1997 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El ensache es la ciudad colonial española, cuya dimensión cultural cobra relieve en la Tetuán, única en el norte de Marruecos, cuna de grandes intelectuales y políticos y donde la mujer ha tenido un papel destacado en la sociedad desde que, en el siglo XVI, la mujer del gobernante Sidi Mandri, Aicha el Horra (La mujer libre) colaboró con él y a su muerte lo sucedión en el gobierno.
De sus orígenes hispano-judeos-moriscos la población de Tetuán ha conservado el castellano, que es todavía hoy la segunda lengua, desplazando al francés que lo es en el resto del país, aunque las generaciones más jovenes, por el contacto con habitantes de otros lugares de Marruecos, lo hablan menos que sus mayores. Existe en la ciudad varios centros de enseñanza españoles: Colegio Español Jacinto Benavente, Instituto Español Extranjero Nuestra Señora del Pilar y Instituto Español Extranjero Juan de la Cierva;de enseñanza primaria, secundaria y formación profesional respectivamente.
Por si quereís ampliar información os dejo un enlace acerca de la historia de Tetuán.

Una respuesta para Historia de Tetuán

1. intisarak 06/11/2010 en 20:13 #