ieTIC 2013
Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC
 
Diapositiva 3

ieTIC2013 Comunicaciones

Comunicaciones.

(Programa provisional, sujeto a cambios y modificaciones)

Las comunicaciones NO presentadas no se incluirán en el libro de actas del Congreso

Actualizado: 17/10/2013            [ Versión PDF - ieTIC2013_Comunicaciones_Prog_Exposiciones.pdf]


Si desea realizar cambios sobre el horario propuesto de exposición, se lo comunique a la secretaría del Congreso, por favor, y trataremos de realizar la gestión:

Secretaría del congreso: ietic2013secretaria@usal.es


Secciones:

1. Movimientos emergentes, TIC y desarrollo de la Sociedad de la información. [VER]

Día: Jueves | Aula: Salón de actos | Moderadora: Dña. Concha Pedrero

2. Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación. [VER]

Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S1 | Moderador: D. Joao Sergio Sousa

3. Producción e integración de recursos educativos elaborados con TIC en el currículo. [VER]

Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S2 | Moderadora: Dña. Raquel Patricio

4. Políticas y proyectos para el aprendizaje y la formación en TIC. [VER]

Día: Viernes | Aula: Salón de actos | Moderadora: Dña. Ana García Valcárcel | D. Carlos González Ruíz

5. Experiencias educativas de integración de las TIC en centros no universitarios. [VER]

Día: Viernes | Aula: Edificio Cossío, S1 | Moderadora: Dña. Concha Pedrero

6. Herramientas web 2.0/3.0 y recursos TIC para el trabajo colaborativo.
[VER]

Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, 12B | Moderadora: Dña. Ana Iglesias

7. Formación inicial y permanente del profesorado. [VER]

Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, 4C | Moderadora: Dña. Azucena Hernández

8. Currículum y competencia digital. [VER]

Día: Viernes | Aula: Edificio Cossío, 3C | Moderadora: Dña. Raquel Patricio

9. Communications in English. [VER]

Day: Friday | Classroom: Europa Building, 2C | Moderator: D. Juan José Mena Marcos.

10. Videoconferencia. [VER]

Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, Seminario de Didáctica | Moderador: D. Jorge Martín de Arriba.

11. Sábado 19/10/2013 . [VER]

Día: Sábado | Aula: Salón de actos | Moderadores: D. Joao Sergio Sousa | D. Luis González

 


1. Movimientos emergentes, TIC y desarrollo de la Sociedad de la información.

Moderadora: Dña. Concha Pedrero | Día: Jueves| Aula: Salón de actos.

LA CIUDAD DIGITAL: LOS RECURSOS MUNICIPALES AL SERVICIO DEL DOCENTE Y DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE SU TERRITORIO José Javier Rodríguez Santos FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
UM QUIOSQUE MULTIMÉDIA EDUCATIVO NO MUSEU MILITAR DE BRAGANÇA José Maria Lopes Padrão
Vítor Barrigão Gonçalves
Escola Profissional Prática Universal
IPB de Bragança – Escola Superior de Educação
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la Sección Europea Ester Micó Amigo
Alfredo Arias Berenguer
IES Son Ferrer (España)
Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares (España)
O Primeiro MOOC Promovido por uma Instituição Portuguesa de Ensino Superior Ana Luísa Mateus Oliveira Chança Torres
Nuno Bordalo Pacheco, Teresa Pacheco
Cristina Novo. João Galego, José Maurício Dias
Instituto Politécnico de Santarém
Escola Superior de Educação

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación.

Moderador: D. Joao Sergio Sousa | Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S1

 

EL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS UNIVERSITARIOS. CASOS DE CYBERBULLYING Sara Serrate Gonzalez Universidad de Salamanca
ERASMUS Y COLABORACIÓN ENTREINSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR: LA PROBLEMÁTICA DEL PRACTICUM Manuel Meirinhos
María del Carmen Martínez Serrano
Instituto Politécnico de Bragança
Universidad de Jaén
Ciberbullying y TIC: Análisis de recursos web para la prevención Fernando González UPSA
LA IDENTIDAD DIGITAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA González Ruiz, Carlos José
Torrijos Fincias, Patricia
Universidad de Salamanca
Análise das estruturas grupais no trabalho cooperativo Joao Sergio Sousa .

 


3. Producción e integración de recursos educativos elaborados con TIC en el currículo.

Moderadora: Dña. Raquel Patricio | Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S2

CURSO PROPEDÉUTICO BASADO EN LAS TIC, EL PRIMER ACERCAMIENTO DEL ESTUDIANTE A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Pilar Gómez Miranda
Fernando Vázquez Torres
Alfonso Leobardo Zarco Istiga
UPIICSA-IPN México, D. F.
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DIGITAL EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Concepción López Andrada Carvalho
Mª José Sosa Díaz
Francisco I. Revuelta Domínguez
Universidad de Extremadura
Como os adultos idosos usam o Facebook para literacia digital e aprendizagem ao longo da vida: um estudo de caso de aprendizagem intergeracional Raquel Patrício
António Osório
Instituto Politécnico de Bragança e Universidade do Minho
A B C para a criação de um livro on-line Cristina M.R. Caridade Instituto Superior de Engenharia de Coimbra – ISEC

4. Políticas y proyectos para el aprendizaje y la formación en TIC.

Moderadora: Dña. Ana García-Valcárcel | D. Carlos González Ruíz

 

UTILITIC: UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO ÚTIL DE LAS TIC.

Beatriz Palacios Vicario
M. Cruz Sánchez Gómez
Andrea Guitiérrez García
Ana Sánchez García.


Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad de Salamanca

UNA PROPUESTA PARA EVALUAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TIC DESARROLLADOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Verónica Basilotta Gómez-Pablos
Carlos González Ruiz

Universidad de Salamanca

REVISTA ADOLESCIÊNCIA – UM. PROJETO EDITORIAL JOVEM SUPORTADO PELO OPEN JOURNAL SYSTEM.

Luísa Diz Lopes
Vítor Barrigão Gonçalves

Agrupamento de Escolas Abade de Baçal de Bragança
Instituto Politécnico de Bragança – Escola Superior de Educação

Prácticas docentes con tecnologías digitales en aulas de Educación Primaria y Secundaria. Estudios de caso del programa «Escuela 2.0»

Jesús Valverde

Universidad de Extremadura

 


5. Experiencias educativas de integración de las TIC en centros no universitarios.

Moderador/a: Dña. Concha Pedrero | Día: Viernes| Aula: Edificio Cossío, S1

 

EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL. Mª José Sosa Díaz
Mª Rosa Fernández Sánchez
Universidad de Extremadura
LA ACCIÓN TUTORIAL VIRTUAL CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA DE LINARES. María Luisa Segura Vicent Fundación SAFA
PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LOS PROCESOS CURRICULARES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON EL USO DE LAS TIC Concepción Pedrero Muñoz
María Cruz Sánchez Gómez
Ana Iglesias Rodríguez
Universidad de Salamanca
EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS ESCOLARES FernandoGonzález Alonso Universidad Pontificia de Salamanca
Um estudo descritivo sobre as Redes Concelhias/Interconcelhias de Bibliotecas portuguesas Rosario Caldeira Rede de Bibliotecas Escolares de Portugal

                                                                                                                             


6. Herramientas web 2.0/3.0 y recursos TIC para el trabajo colaborativo.

Moderadora: Dña. Ana Iglesias  |  Día: Jueves| Aula: Edificio Solis, 4A

EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL.

Mª José Sosa Díaz
Mª Rosa Fernández Sánchez

Universidad de Extremadura

LA ACCIÓN TUTORIAL VIRTUAL CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA DE LINARES.

María Luisa Segura Vicent

Fundación SAFA

PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LOS PROCESOS CURRICULARES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON EL USO DE LAS TIC

Concepción Pedrero Muñoz
María Cruz Sánchez Gómez
Ana Iglesias Rodríguez

Universidad de Salamanca

EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS ESCOLARES


FernandoGonzález Alonso

Universidad Pontificia de Salamanca

Um estudo descritivo sobre as Redes Concelhias/Interconcelhias de Bibliotecas portuguesas

Rosario Caldeira

Rede de Bibliotecas Escolares de Portugal

 


7. Formación inicial y permanente del profesorado.

Moderadora: Dña. Azucena Hernández. | Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, 4C

 

Estudio de la formación del profesorado de primaria para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. M. Mar López Guerrero, Gema López Guerrero y J. Sánchez Rodríguez. Universidad de Málaga
Comunidades virtuales de práctica: una respuesta para la formación docente en videojuegos y educación Marta Martín del Pozo Universidad de Salamanca
COLABORAÇÃO EM ELEARNING: UM OLHAR SOBRE OS FÓRUNS DE DISCUSSÃO NUM CURSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DO ENSINO BÁSICO E SECUNDÁRIO José Rui Santos, Maria da Glória Santos
Isabel Henriques
Maria Antonieta Rocha
Universidade Aberta, Portugal
Utilización de objetos digitales para el aprendizaje como instrumento de aprendizaje colaborativo Ana Belén Sánchez García
Joaquín Pinto Escribano
Javier Iglesias Aparicio
Mª Cruz Sánchez Gómez
Universidad de Salamanca
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL Silvia Camejo Universidad Nacional Abierta- Venezuela
EXPERIENCIA DE FACILITACIÓN DE APRENDIZAJES DE INVESTIGACIÓN CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Ericka Naveda  .

 


8. Currículum y competencia digital

Moderadora: Dña. Raquel Patricio. | Día: Viernes| Aula: Edificio Cossío, 3C

LA PRATICA DEL PLÁGIO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASO. Manuel Meirinhos IPB – Escola Superior de Educação
COMO ENTENDER EL TÉRMINO COMPETENCIA EN EDUCACIÓN Escolástica Macías Gómez Fátima Llamas Salguero Universidad Complutense de Madrid
LOS EQUIPOS DIRECTIVOS COMO IMPULSORES DE PROYECTOS DE TRABAJO COLABORATIVO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ANÁLISIS DESDE EL PROYECTO ACOTIC EN CENTROS DE NIVEL 5 TIC DE CASTILLA Y LEÓN. Luis González Rodero
Adriana Recamán Payo
Universidad de Salamanca
LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS A TRAVÉS DE LAS TIC Luis González Rodero
Adriana Recamán Payo
Universidad de Salamanca
A DINÂMICA DE ENVOLVIMENTO NA COMUNIDADE VIRTUAL DE PRÁTICA EVTEC Manuel Meirinhos
Elisabete Choupina
IPB – Escola Superior de Educação
DESARROLLO DE UN PLE UTILIZANDO LA PLATAFORMA EDU20.ORG CON ESTUDIANTES DE UN CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Manuel Meirinhos IPB – Escola Superior de Educação

 


9. Communications in English

Moderator: D. Juan José Mena Marcos. | Day: Friday | Classroom: Europa Building, 2C 

VARIETY IN GRAPHICAL USER INTERFACES IN LINUX – INCREASING PRODUCTIVITY WHILE DECREASING RESOURCE USAGE Tomasz Szyborski University of Economics and Innovation in Lublin
SECURITY AND VULNERABILITY OF WIRELESS NETWORKS Tomasz Szyborski University of Economics and Innovation in Lublin
ONLINE TEACHING MATERIALS – REAL POWER OF 21ST CENTURY EDUCATION Tukasz Witkowski
Grzegorz M. Wójcik
Economics and Innovation in Lublin, Poland

 


10. Videoconferencia

Día: Viernes y/o Sábado | Aula: Edificio Europa, Seminario de Didáctica

 

Aprendizaje ubicuo mediante la telefonía móvil en las aulas inclusivas del Espacio europeo de educación superior.

Mª Angeles Pascual
Javier Fombona Cadavieco

Universidad de Oviedo

EL VODCASTING COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (UNA EXPERIENCIA DE AULA)

José Palazón Herrera

Universidad de Murcia

A INVESTIGAÇÃO PORTUGUESA EM TE NA PRIMEIRA DÉCADA DO SÉC. XXI

Maria Antónia Martins
Vítor Barrigão Gonçalves

Agrupamento de Escolas Emídio Garcia
IPB Bragança- Escola Superior de Educação

UNA EXPERIENCIA DE COMUNIDADES VIRTUALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE

González R., Gustavo M.

Marín D., José C.

Mariño B., Cariniel A.

 

Universidad Central de Venezuela


11.- Sábado 19/10/2013.

Moderador: D. Joao Sergio Sousa | D. Luis González | Día: Sábado Aula: Salón de actos.

Perceções sobre a utilização do software de geometria dinâmica “GeoGebra” por alunos do 3º Ciclo do Ensino Básico

Cristina M.P.F. Cadavez y otros.
Luisa Augusta Vara Miranda

 

 .

INFLUENCIA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE BASADOS EN MULTIESTILOS

Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Erla Mariela Morales Morgado

Universidad de Salamanca

PROYECTO DIRED: PROPUESTA PARA DIVULGAR Y GESTIONAR RECURSOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL REPOSITORIO GREDOS

Erla Mariela Morales Morgado
Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Ling Ling Yang

Universidad de Salamanca

LA FORMACIÓN EN TIC DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE HONDURAS: UN CASO DE ESTUDIO.

Dorcas Florencia Gálvez Méndez
Erla Mariela Morales Morgado
Francisco Javier Tejedor Tejedor

 

Universidad de Salamanca

 

Política de privacidad