Blog de Paula Dos Santos

El 44% de los españoles vendería sus datos personales

1_Vorqev0KagKc-Z9dITCo1Q

El 44% de los españoles vendería sus datos personales

¿Quién no ha comprado cosas por internet alguna vez? Introduciendo datos personales o incluso los bancarios. O ¿quién no ha publicado alguna vez su fecha de nacimiento en los perfiles de las redes sociales?

Una investigación de Kaspersky Lab,, empresa global de ciber seguridad, revela que más del 44% de los españoles a los que se le realizó la encuesta, estarían dispuestos a vender sus datos personales por la red. Esta práctica deja a los usuarios expuestos al riesgo más que nunca y es que quién no recuerda el escándalo de Facebook cuando compartió los datos personales de sus usuarios con Netflix y Spotify.

A través de esta encuesta Kaspersky Lab recoge que un 48% de los usuarios españoles reconocen que la privacidad total en internet es imposible, y están en lo cierto.

Cuando introducimos datos personales somos muchos, y en esto me incluyo, que no nos paramos a pensar en las consecuencias reales que podría tener para nosotros el uso indebido de nuestros datos personales por parte de terceros.  Un ejemplo son los tweets publicados por James Gun o Kevin Hart, donde se muestra que los datos que compartieron voluntariamente luego más tarde pueden recuperarse y volverse en su contra e incluso llegar a desacreditar su carrera profesional.

Aquí te dejo un pequeño vídeo de como muchas veces la información que publicas en las redes sociales pueden jugarte una mala pasada.

Sí estás buscando trabajo o eres nuevo en tu puesto, que sepas que a ti también te vigilan. Son muchas las empresas que cuando contratan a un nuevo empleado o están en ese proceso buscan perfiles de Linkedin, Facebook o Instagram para verificar que tengas buena reputación online y no puedas dar una mala imagen para la compañía, ya que acabarías desacreditando su imagen. Sin ir más lejos un 57% de los reclutadores de empresas reconocen haber encontrado información en la red que les ha hecho descartar a dicho candidato.

Por ello hay que ser conscientes de que compartir información online, puede tener un gran impacto para nuestro fututo que alguna veces puede no beneficiarnos en absoluto.

Aquí te dejo un pequeño vídeo de un experimento social en un colegio, y como se puede saber todo sobre ti sin conocerte de nada, todo a través de la información que publicas en las redes sociales.

y2mate.com – experimento_social_los_riesgos_de_nuestros_datos_personales_en_internet_3S7qFGVfsqM_360p

Karpersky Lab revela que “El 19% de los españoles han sufrido un acceso a sus datos privados sin su consentimiento y las consecuencias han sido diversas, provocando problemas a cerca de un tercio (32%) y pérdidas económicas a un 20%.

A pesar de que muchas empresas toman medidas para la confidenciales de sus datos, nunca estarán protegidos del todo. Los conocidos como Ciber delincuentes, son colectivos que se dedican a conseguir contraseñas de los usuarios para poder acceder a los datos personales.

El 60% de los españoles protegemos nuestras teléfonos móvil con contraseñas, pero si nos paramos a pensar muchas veces son muy fáciles de adivinar. Seamos sincero, ¿quién no ha puesto de contraseña alguna vez su fecha de cumpleaños o el nombre de su perro?.

Para que no caigas en las trampas de estos ciber delicuentes aquí te dejo unos pequeños trucos para que tengas tus datos siempre bien protegidos.

1. El primero de ellos es pensar muy bien que quieres contar antes de publicar en las redes sociales. Como hemos dicho antes y como se presenta en el primer vídeo, si no pensamos bien que vamos a subir eso puede volverse en nuestra cuenta
  2. No compartas jamás tus contraseñas. Por seguridad es mejor que solo tu las conozcas y que no las compartas ni con amigos ni con familiares y menos aún si lo haces a través de las redes sociales.
  3. Descárgate aplicaciones que puedan servirte para proteger tus datos, pero ¡OJO!, sólo aquellas aplicaciones que sean legítimas, por ejemplo Kaspersky Password Manager, o sí lo que buscas es una protección completa “Kaspersky Security Cloud o Kaspersky Internet Security.

¿Alguna vez has subido algo a la red de lo que luego te has arrepentido pero ya era tarde?, ¿Eres de los que suben mucha información privada a las redes sociales?, ¿Qué otros trucos recomendarías tú?. Déjamelo en los comentarios :)

id00703205

, , , , , , , , , , , ,