Gabriel Gutiérrez-Alonso
Departamento de Geología-Área de Geodinámica Interna
 
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Abstraídos


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ABSTRAÍDOS – ABSTRACTED

 

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Proyecto de divulgación científica realizado por la Fundación 3CIN (FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CIENCIA LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN) y que propone unir arte y ciencia en la calle. Cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, profesores y alumnos de escuelas de arte y la asociación vecinal ZOES.

El proyecto abarca 5 proyectos científicos sobre los cuales se han realizado intervenciones artísticas en forma de esculturas por parte de los alumnos de las Escuelas de Arte de Salamanca y Zamora.

En este post relataré la evolución del proyecto realizado con los alumnos y profesores de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca en torno a la Geología y concretamente indagando sobre las herramientas utilizadas para la medida del tiempo geológico.

El proyecto lo hemos titulado:

4500 millones (de años)

Cuando algo que sucede no puede ser situado en el tiempo, no existe. Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años, durante los cuales han ocurrido multitud de eventos que han perfilado el mismo tal y como lo disfrutamos en la actualidad. Los geólogos necesitan emplazar cada evento en un momento determinado de esa larga historia, para lo que usan un mineral que les sirve como un reloj radioactivo, el circón. La escultura representa un cristal de este mineral con sus crecimientos, en los que quedan atrapados isótopos radioactivos de uranio que se convierten en otros isótopos plomo con el paso del tiempo. Midiendo las proporciones de los isótopos de estos elementos es como los geólogos pueden adentrarse en el tiempo profundo de la historia de la Tierra, y contarnos esa maravillosa historia que ha configurado el planeta y al ser humano como tal.

La idea parte de utilizar una de las herramientas más universales de medida del tiempo geológico como inspiración para hacer llegar a la gente los conceptos de tiempo geológico y del uso de los relojes radiométricos, concretamente el sistema U-Pb en circón. Este mineral posee la particularidad de ser capaz de incluir como impurezas a los isótopos 235 y 238 de uranio (U), que son radioactivos. Estos isótopos e van convirtiendo en los isótopos 207 y 208 de plomo (Pb) respectivamente, a una velocidad constante. La proporción entre los isótopos de ambos elementos en el circón nos indica el momento en que este mineral se formó. El uso de este mineral ha permitido obtener las edades de procesos geológicos a lo largo de toda la historia de nuestro planeta.

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Red cristalina del circón, mostrando las impurezas de uranio que le permiten ser usado como un reloj radiométrico

Una de las características más llamativas de este mineral es la capacidad que tiene de mostrarnos sus patrones de crecimiento mediante una técnica denominada cátodoluminiscencia. Esta técnica aprovecha el hecho de que algunos materiales naturales emiten luz visible cuando se les incide con un haz de electrones. En concreto el circón presenta variaciones llamativas de la misma en función de las variaciones en el contenido de las impurezas de disprosio (Dy, otro elemento raro…). Las imágenes que se obtienen de los circones mediante esta técnica han servido de inspiración para representar en la escultura este mineral tan útil en las ciencias de la Tierra.

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Imagen de cátodoluminiscencia de un circón (la escala indica su minúsculo tamaño). Las distintas intensidades en la imagen nos permiten estudiar el crecimiento de este mineral

A partir de imágenes como la mostrada más arriba los alumnos de la Escuela de Arte de Salamanca (tutelados por sus profesores de 2ºcurso de Ciclo Formativo de Grado Medio: Forja Artística, Gerardo González Santos y de 2º curso de Ciclo superior de Técnicas Escultóricas, José María González) comenzaron a realizar bocetos para reproducir la geometría de los crecimientos de circón y representar mediante él el concepto de la medida del tiempo geológico.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca (EASS)

Los alumnos que han participado en el proyecto son:

 Miguel García Bernal, Héctor Martín Cirilo, Guzmán Pascual Alejo, Lorena García Hernández, Andrea Gutiérrez Rodríguez, Jaime García Berrocoso, Víctor de los Dolores Pablos, Ángel Martín Rincón, y Antonio Valadés Rocafull

Los profesores de la escuela son:

Gerardo González Santos y José María González.

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 Las primeras reuniones, “brainstorming”, bocetos y maqueta.

The first meetings, brainstorming, drafts an model.

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Las primeras piezas, ¡esto comienza a tomar forma!

First pieces assembled, This starts to look good!!!

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Esto avanza mucho, colocando el núcleo y rematando los acabados

The sculpture advances, placing the core and finishing.

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Añadiendo nuevas piezas, soldando y oxidando

New pieces added, welding and oxidizing the steel surface

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Añadiendo la peana y los vidrios que representan los isótopos

Adding the base and the glass that represent the different isotopes

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Transporte a su ubicación, remates  y aspecto final

Transport,  assemblage and final setting

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El equipo completo

The Team

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Las explicaciones al jurado
Explaining the sculpture to the jury

¡La primera estatua dedicada al circón del mundo!

The first statue devoted to zircon in the world!

 

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