¿ Son todo ventajas?

ordenador1Las TIC nos rodean y en pocos años han conseguido formar parte de nuestras vidas ya que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no podemos dejar de verlas y utilizarlas. Las TIC han invadido nuestros trabajos, nuestras casas e incluso nuestras escuelas, pero ¿todo lo que nos ofrecen son ventajas?

Desde el punto de vista del aprendizaje han abierto un gran abanico de posibilidades y sobre todo nos prestan herramientas que nos facilitan atraer y potenciar el interés y motivación del alumno a través de la visualización de simulaciones, permiten una interacción más directa entre docente y discente,  desarrollar la iniciativa y una enseñanza a partir de los errores con carácter cooperativo y con alto grado de interdisciplinariedad. El alumno desarrolla las habilidades de búsqueda y selección al tener facilidad de acceso a mucha información y las competencias de expresión y creatividad.

tics2Desde el punto de vista del alumno les permite a menudo un aprendizaje más rápido y menos “doloroso” debido a que pueden personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Les presenta los bloques de contenidos de manera mucho más atractiva y les permite un acceso a múltiples recursos educativos, a instrumentos para el proceso de la información. Podemos servirnos de las TIC para ofrecer ayuda a los alumnos que necesitan de la Educación Especial. Y por último los alumnos obtener las finalidades de la aplicación de éstas que pueden ser una autoevaluación, su aplicación al entorno vital, el compañerismo y la colaboración.

profe-ordena1Desde el punto de vista del profesor son una fuente constante de nuevos recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación que le liberan de trabajos y actividades repetitivas. Permiten una individualización, un tratamiento de la diversidad y un mayor contacto con los estudiantes que le facilitan la evaluación y el control. Debido a la gran cantidad de información que proporcionan facilitan una interesante actualización profesional y favorecen el contacto con otros profesores y centros, que además constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

Si adoptamos una posición más escéptica y menos positivista acerca de las tic-enfermasc2bf1TIC empezamos a avistar una lista de desventajas que quizás no creíamos tan larga.

Como hemos hecho antes, empezaremos desde el punto de vista del aprendizaje pudiendo destacar que en ocasiones dan lugar a distracciones y dispersiones que conllevan a una pérdida de tiempo. Internet es un mundo enorme en el que todos podemos tomar parte, por lo que en muchas ocasiones las informaciones no son fiables. Pueden provocar aprendizajes incompletos y superficiales con diálogos muy rígidos. Determinadas personas pueden llegar a sufrir trastornos que le causen ansiedad si no está continuamente usándolas, llegando a provocar una dependencia de los demás.

ansiedad-de-las-tic2Desde el punto de vista de los estudiantes, ¿Qué desventajas podemos apreciar? A menudo surge, sobre todo en la gente adolescente, una adicción que conlleva a un estado de aislamiento. Pasar largas jornadas, tanto en clase como en casa, delante de la pantalla produce cansancio visual y otros problemas físicos, también puede provocar una sensación de desbordamiento debido al exceso de aplicaciones, utilidades o de información. Con respecto al lenguaje, todos somos conscientes de las faltas de ortografía que se cometen en chats, foros y demás que desembocan en un desconocimiento de la lengua. Otra desventaja más podría ser la falta de recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Riesgos que corremos al usarlas y que nos pueden dejar en “off” son los virus. Además tenemos que contar con un esfuerzo económico para sufragar y mantener los gastos que generan.

las-tic-nos-comenc2bf1Por último, desde el punto de vista del docente también encontramos contras a las TIC. Pueden provocar dos reacciones contrarias, a unos profesores causarles situaciones de estrés, que pueden derivar de la falta de control de esta tecnología o por querer abordar demasiadas cuestiones al mismo tiempo y a otros llevarles a desarrollar estrategias de mínimo esfuerzo. Puede dar problemas de desfases respecto a otras actividades o por mantenimiento de ordenadores, supeditaciones a los sistemas informáticos. El uso de las TIC requieren por parte de educador una exigencia mayor de la dedicación y la necesidad de actualizar los equipos y los programas.

¿Qué pesan más, los pros o los contras?

mundo-inancanzablec2bfContando con que todo tiene su lado bueno y malo, sus virtudes y defectos, en cuestión de las TIC, por muchas desventajas que presenten no podemos abandonarlas y darlas la espalda, por la sencilla razón, como ya comente en el inicio, son imprescindibles en nuestros quehaceres diarios.

Imagen de previsualización de YouTube