Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
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Salidas Profesionales

referencial

Profesión básica (círculo central de la gráfica)

Profesión básica:

Nos referimos a oportunidades de trabajo siguiendo el itinerario tradicional de estas enseñanzas: bibliotecarios, archiveros y documentalistas especializados en la administración y servicio de centros públicos y de empresa, así como conservadores del patrimonio y de los documentos.

  • Profesionales expertos en administrar unidades, servicios y productos en bibliotecas, archivos y centros de información de instituciones públicas y privadas: bibliotecas universitarias, biblioteca pública, bibliobuses, puestos significativos de lectura en parques, playas, mercados, etc. centros de documentación europea, centros de documentación de apoyo en centros de investigación o procesamiento de recursos, archivos municipales, archivos de oficina en las instituciones, archivos históricos provinciales, archivos de Diputaciones, archivos comarcales o de mancomunidades, archivos de empresa, archivos de universidades, archivos históricos provinciales, archivos regionales, centros de restauración y conservación, centros de digitalización, archivos distritales, archivos nacionales y cabeceras de sistemas bibliotecarios y archivísticos.
  • Profesionales técnicos en el tratamiento, conservación y difusión de productos y de servicios de información para todo tipo de ciudadanos y entidades, mediante la asunción de responsabilidades técnicas en los laboratorios de restauración, microfilmación, de digitalización, de preservación cartográfica, fotográfica, videográfica, etc.; mediante el ejercicio de atención al ciudadano, de animación a la lectura, de dinamización cultural, de formación de usuarios, de información y referencia, de préstamo de documentos, de emisión y remisión de información puntual, de procesamiento y servicio de colección local, audiovisual, de préstamo de material informático, de diseño, proyección y dinamización de exposiciones, etc.

Profesión especializada (círculo intermedio de la gráfica)

Profesión especializada:

Nos referimos a las múltiples salidas profesionales, derivadas de la profesionalización de la Información, y de su consiguiente especialización: en medios de comunicación, en contextos editoriales; como documentalistas especializados en determinados centros profesionales colegiados y entidades sanitarias; en calidad de gestores de programas y sistemas documentales; como gestores del conocimiento e inteligencia competitiva corporativa; actuando como especialistas en fuentes y bases de datos, especialistas en sistemas y programas de gestión de la información; laborando como empresas de creación y difusión de bases de datos, como gestores de riesgos y de preservación, en calidad de administradores de derechos de autoría, acceso y restricción a la información; actuando como gestores de documentación para la calidad y excelencia en las organizaciones, bibliotecarios académicos y altamente especializados,  bibliotecarios escolares de apoyo e interacción al ejercicio educativo; actuando como empresarios de gestión de la información y de los documentos en las organizaciones, trabajando como experto docente en la gestión de la información y la documentación, etc.

Medios de comunicación:

  • Documentalista de prensa para dinamizar la información necesaria que permite la noticia diaria y de actualidad en los grandes diarios de información local y nacional así como en gabinetes de prensa de las entidades.
  • Documentalista audiovisual o de radio-televisión para colaborar en el procesamiento, almacenamiento y servicio de la información y de la imagen habitual en las carteleras de programación, en la fototeca, videoteca o archivos audiovisuales.
  • Documentalista de productoras de cine para el procesamiento, almacenamiento y servicio de productos derivados de la elaboración de filmes.
  • Especialista en el tratamiento, conservación y restauración de documentación vinculada a los medios audiovisuales y fotográficos. Tales como Archivos y fondos fotográficos, cartográficos, videográficos o audiovisuales, agencias fotográficas, grupos de prensa, agencias publicitarias, etc.
  • Especialista en entornos editoriales para el tratamiento y servicio de la información específica a las grandes editoras y servidoras de colecciones monográficas, publicaciones seriadas y literatura gris.

Centros y actividades profesionales colegiadas:

  • Documentalista jurídico  para procesar la documentación de los colegios de abogados, notariales y  entidades de justicia.
  • Documentalista de arquitectura para actuar en la gestión y servicio de la documentación convencional, de imagen y electrónica derivada de la construcción y diseño arquitectónico, así como para procesar la información en colegios profesionales de arquitectos.
  • Documentalista sanitario para gestionar los sistemas de información y de documentación clínica, hospitalaria y de centros o unidades primarias de atención sanitaria.
  • Documentalista especialista en documentación criminalística y policial para reunir, tratar y servir la información de base en las pruebas periciales, investigaciones criminalísticas y policiales.

Gestores de la información y del conocimiento en la empresa

  • Documentalista y archivero de empresa bancaria, financiera, farmacéutica, energéticas, industriales, químicas, agrarias, etc., nacionales e internacionales, que precisan gestionar requisitos de gestión documental en cuanto a sus sistemas de seguridad, de riesgos, de calidad y se identifican con códigos de buenas prácticas que demuestren transparencia, disponibilidad de datos y de información, control de la información restringida  y que potencian  modelos de buen gobierno en su gestión cotidiana.
  • Gestor y difusor de bases de datos para instituciones que requieren su tratamiento y disposición centrados en servicios de análisis de mercados y de comportamiento de la sociedad.
  • Archivero y gestor de documentos de oficina y de depósitos centrales, intermedios e históricos en cualquier entidad, interesado en asegurar la documentación esencial de las instituciones, asegurar su trazabilidad, reducir o gestionar los riesgos y colaborar en asegurar su cumplimiento normativo, en beneficio de contribuir a su continuidad de negocio, mediante la gestión de programas específicos y de sistemas integrados de gestión documental y de la información de la entidad; Profesional motivado por el compromiso de preservación de la memoria histórica de los pueblos, mediante la preservación del patrimonio documental convencional o electrónico de las entidades en un territorio.
  • Documentalista científico para trabajar en laboratorios farmacéuticos, organismos científicos de investigación o estadísticos, o en centros diversos para servicios de análisis de datos y de procesamiento de la información.
  • Gestor del conocimiento para asumir el rol y la responsabilidad de la ingeniería del conocimiento en una organización, así como su gestión; capacitando y valorizando el conocimiento existente en las organizaciones como un activo estratégico para la empresa, mediante la gestión de proyectos, la dinamización del conocimiento, la administración de contenidos y de saberes y el despliegue de una elevada capacidad analítica y de síntesis en Direcciones estratégicas y operativas de las entidades, en Gabinetes jurídicos y de Relaciones externas, en Unidades Asesoras y de Calidad y de excelencia, etc..

Profesional empresario de la gestión de la información y de la documentación

  • Documentalista o archivero especializado en el procesamiento, conservación y difusión  de la documentación e información, consultores y asesores para todo tipo de empresas e instituciones públicas y privadas en sus sistemas integrados de información automatizados y electrónicos, mediante la asesoría para la implementación de sistemas de gestión documental, su integración en los sistemas de gestión existentes y su ampliación de módulos o/y servicios específicos de restauración, almacenamiento, digitalización, etc.
  • Gestor de la información, asesor o jefe de proyecto, vinculado al buen gobierno de las entidades, capaz de gestionar riesgos, sistemas documentales de calidad y de excelencia y de trabajar la información y la documentación para demostrar conformidad a los requisitos normativos y cumplimiento legislativo.
  • Bibliotecario-especializado en referencia y fuentes de información experto en la gestión de servicios externalizados para la empresa y administraciones públicas, en el servicio de fuentes,  bases de datos, directorios y repositorios  de información.

Profesional docente en información y documentación

  • Profesor de formación reglada superior. Profesional de la docencia de los entornos, sistemas, centros, procesos y productos vinculados a la información y documentación para impartir docencia en Universidades públicas y privadas, nacionales o/e internacionales.
  • Profesor de formación no reglada experto en gestionar políticas documentales de las entidades, trabajar para el fomento de la lectura, trabajar en la asesoría y formación de aspectos puntuales  de estos entornos de trabajo, gestionar expertos en formación e información de usuarios, impartir docencia específica o gestionar con profesionales expertos acciones formativas y de promoción de la profesión.

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Profesión en entornos electrónicos (círculo externo)

Profesión de entornos electrónicos:

Se reúnen las salidas laborales vinculadas a los entornos digitales, electrónicos y virtuales en las organizaciones: Especialistas en gestión de contenidos, y de repositorios, especialistas en recuperación de la información automatizada y en sistemas híbridos, gestores de portales para la ciudadanía y administrador de sedes Web, especialistas en preservación digital, gestores de centros bibliotecarios y archivísticos electrónicos, digitales y virtuales, administradores de sistemas electrónicos para los documentos, administradores de servicios electrónicos para el ciudadano y de servicios digitales, gestores de comunidades en redes sociales,  administradores de portales y de sedes Web, Alfabetizadores digitales, evaluadores de la producción científico-técnica, etc.,.

  • Especialista en gestión de contenidos en todo tipo de centros para el tratamiento, almacenamiento, difusión y control de los contenidos en los portales y sitios Web de las instituciones.
  • Administrador de portales para la ciudadanía y administrador de sedes Web para las organizaciones con objeto de disponer la información al ciudadano y de facilitar la tramitación de los documentos en un contexto de E-Administración, E-servicio. De igual modo, el profesional es responsable de la administración de la información y documentación disponible en las sedes Web de las entidades tanto desde una perspectiva de intranet como de salida externa.
  • Gestor de servicios  electrónicos, digitales y virtuales en materia de documentación e información para el administrado y administrador en la función pública así como para el cliente y trabajador en la empresa. El profesional diseña, mantiene y alimenta los servicios de naturaleza digital y electrónica personalizados a las categorías de usuarios y adaptados a los entornos híbridos de trabajo. Es gestor a su vez de la documentación electrónica depositada en entornos virtuales. Tiene capacidad para responsabilizarse en el diseño, mantenimiento y oferta de servicio autónomo de sedes virtuales de gestión de la información: almacenamiento y servicio adaptado.
  • Expertos en preservación digital de fondos y colecciones mediante la asunción de proyectos de digitalización o mediante la gestión de documentos digitalizados en activo en la continuidad de negocio de las organizaciones. El profesional asume la gestión con eficacia y eficiencia de estos proyectos, su viabilidad, su diseño e implementación, así como la gestión de la masa documental que se digitaliza en el archivo de oficina. Trabaja en la preservación del patrimonio documental digitalizado para lograr un elevado grado de disponibilidad en el tiempo.
  • Administrador de centros bibliotecarios electrónicos, digitales y virtuales. El profesional asume la responsabilidad de afrontar los requisitos de una unidad de información bibliotecaria con colecciones digitales, electrónicas y servicios electrónicos y virtuales, que aporten una respuesta a las necesidades de la sociedad digital.
  • Administrador de centros archivísticos digitales, electrónicos y virtuales, mediante la gestión de fondos digitalizados, su servicio y su preservación en el tiempo. A su vez, el profesional asume los nuevos requisitos derivados de la gestión de sistemas y de documentos electrónicos cuyos requisitos se definen en torno a la evidencia documental: autenticidad, integridad, disponibilidad, etc. El profesional ha de gestionar la documentación electrónica que es administrada desde sedes Web, en la nube, siendo consciente de los riesgos en su preservación, que deben ser identificados, analizados y gestionados.
  • Gestor de sistemas integrados de información y documentos electrónicos. El archivero o gestor de documentos asume el rol interdisciplinar de afrontar un trabajo colaborativo y participativo en el logro de la gestión del sistema de gestión para los documentos, integrado y armonizado con los sistemas de gestión que perviven en la organización. El gestor de documentos es esencial en la armonización de estos sistemas que contribuyen a la generación de inteligencia competitiva en las organizaciones.
  • Gestor de comunidades en redes sociales. El nivel de aceptación y difusión de las redes sociales exige que toda institución participe de ellas. La administración de estas grandes comunidades resultantes con intereses y necesidades bien divergentes es asumida por el gestor de comunidades, quien identifica necesidades, intereses comunes y dispone las interrelaciones.
  • Alfabetizador digitales para afrontar la brecha digital de las comunidades y sociedad en general, trabajando en la diversidad cultural, la equidad social y el derecho de acceso a la cultura y a la información de aquellos sectores de la sociedad, menos privilegiados y clara o moderadamente marginados.
  • Gestor de información y evaluador de la producción científico técnica para trabajar investigando los comportamientos de la información y evaluar la producción científico-técnica, siendo vigilante tecnológico y constituyéndose como garante en las organizaciones de su inteligencia competitiva.