Máster y Diploma de Especialización en Creación Literaria
Facultad de Filología - Universidad de Salamanca
 
biblio

Curso extraordinario: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI. LAS TIC Y LA CREACIÓN LITERARIA EN LA EDUCACIÓN

Curso extraordinarioEste curso extraordinario de la Universidad de Salamanca se celebrará los primeros días de julio: el 1 de julio es una sesión presencial (por la mañana) en la Facultad de Filología y el resto de sesiones son íntegramente en línea.

Matrícula a través de la página web oficial de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca

Matrícula ordinaria: 90€ | Matrícula reducida para estudiantes y Alumni: 60€

Sobre este curso y sus aspectos fundamentales:

La enseñanza literaria desarrolla el pensamiento crítico, fundamental en la sociedad contemporánea dominada por la sobrecarga de información. Instrumentalizar la creación literaria como herramienta docente permite una comprensión más profunda de los textos. De la misma manera, en un mundo global (y en la enseñanza de otras lenguas) la adquisición de la competencia intercultural es de gran relevancia y la creación y estudio de textos literarios potencia, según estudios recientes, el más rápido progreso en la adquisición de estas destrezas, competencias y habilidades imprescindibles hoy en día. De la misma manera, el uso de las TIC como competencia transversal, se presenta como una de las herramientas interdisciplinarias que deben todavía potenciarse en entornos educativos con rigurosidad suficiente.

El curso se divide en tres bloques. En el primer bloque nos centramos en la presentación de los aspectos teóricos relativos a la enseñanza literaria con aplicación creativa, sus beneficios cognitivos y los nuevos géneros literarios que han surgido a raíz de las estrategias creativas digitales.
El segundo bloque se centra en el análisis de las estrategias educativas existentes, las estrategias de introducción de nuevos géneros en el aula y los modelos de aplicación.
El bloque final sitúa como eje principal la aplicación de lo visto, combinando teoría y práctica, demandando así a los participantes la correcta integración de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Duración: 20h

Perfil de los destinatarios y requisitos previos:

Esperamos que este curso pueda ser relevante para estudiantes de grado, recién graduados y profesionales del sector educativo. Por tanto, los requisitos son estar al menos en el segundo ciclo de estudios universitarios.
Es preciso tener una competencia suficiente con la informática a nivel de usuario y se recomienda tener al menos cierta experiencia en comunidades en línea, redes sociales y/o blogs.

Programa académico:

Día 1 de julio
Bloque 1. Introducción (presencial | Lugar de celebración: Facultad de Filología, Palacio de Anaya, aula P-5)
9h-10h. La importancia del pensamiento crítico y la literatura en la Educación
10h-11h. La literatura en la era digital: más allá de los modelos clásicos
11:30-12:30h. Modelos de aplicaciones pedagógicas en el aula del siglo XXI
12.30h-13:30h. Mesa redonda: la educación y el mundo literario

Sesión de tarde (en línea)
Actividad individual: Análisis de una obra literaria digital a partir de los contenidos vistos para su explotación didáctica

Día 2 de julio
Bloque 2. Las TIC, la creación literaria y la educación (en línea)
9h-10h. Humanidades Digitales y nuevos géneros literarios en el aula
10h-12h. Retos docentes: estrategias educativas
12h-14h. La inspiración y las tijeras: cómo enseñar creación literaria

Sesión de tarde (en línea)
Actividad individual: Análisis de propuestas didácticas para el uso de las TIC y la creación literaria en Ed. Secundaria, Ed. Superior y Enseñanza de Segundas Lenguas
Día 3 de julio
Bloque 3. Diseño de una unidad didáctica (en línea)
Los estudiantes son organizados en grupos a raíz de la actividad individual del 2 de julio según sus intereses para que diseñen una unidad didáctica.

Día 4 de julio
Bloque 3b: Diseño de una unidad didáctica (en línea)
Revisión entre iguales de las tareas: los grupos reciben la asignación de la revisión de una tarea realizada por otro grupo del curso para su evaluación y generar feedback constructivo.

Equipo docente:

Luis Arturo Guichard (Universidad de Salamanca)

Miriam Borham Puyal (Universidad de Salamanca)

Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid)

Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca)

Participarán varios docentes invitados en la mesa redonda del 1 de julio

Dirección y coordinación:

Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca)

Miriam Borham Puyal (Universidad de Salamanca)

Descargar folleto del curso

Política de privacidad