Rugby: El club más viejo

10/11/12, 19:28

Una nota a color para los amantes de la ovalada. ¿Cuál es el club de rugby más antiguo del planeta? Pocos lo saben. Un repaso por la historia de este apasionante deporte a cargo de RugbyTime.

En 1823 William Webb Ellis levanta la pelota en sus manos en un partido de fútbol en elRugby School de Inglaterra. Allí comenzó la historia del rugby, pero todavía faltaban 20 años para que el primer club de rugby viera la luz.

Sin registros oficiales

La fundación del club de rugby más viejo del mundo data del año 1843. La Rugby Football Union y el libro Guinness de los records toman este año como el del nacimiento del Guy’s Hospital Rugby Club en la ciudad de Southwark (Londres), aunque no se encuentre documentación que haya sobrevivido al paso del tiempo.

Sin embargo, se ha encontrado algo de material más contemporaneo como un fixture de la temporada 1883/84 que se refería a la temporada número 40 de este equipo y que las autoridades consignan como válido.

Un repaso a la historia

En sus primeros días, el club solía disputar sus encuentros en Blackheath Common, y después de la conformación del Balckheat RFC en 1858, decidieron compartir los cuartos de vestir del hotel Princesa de Gales en 1862. Hasta ese momento las reglas de los partidos las ponían los capitanes de ambos equipos, de común acuerdo, antes de disputar el encuentro.

Otro club de rugby se estableció en St. Thomas’ Hospital en 1864 por lo que es probable en vista de la proximidad de los dos Hospitales del Municipio (Guy’s y St Thomas), que el deporte se haya jugado en St Thomas’ durante este periodo entre 1843 a 1864.
En los primeros encuentros, St. Thomas’ utilizaba el campo de Clapham Common, usando el recinto de The Clock Tavern como vestuarios. Luego se mudarían a Palace Ground hasta 1897 cuando se instalarían en Chiswick hasta 1950. A partir de ese año, Cobham sería su emplazamiento definitivo.
En 1982, las escuelas médicas de Guy’s y St. Thomas’ Hospital se unieron tras más de 100 años de estar enseñando por separado. Incluso, la rivalidad era tal, que se recuerda una pelea entre estudiantes de ambos establecimientos durante una operación, lo que obligó a suspender la misma (el paciente que estaba siendo atendido, obviamente, perdió la vida).
Esta unión ayudó a que en los comienzos de los 90’s se oficializara el nombre de Guy’s and St. Thomas’ Hospital Rugby Club.
Entre sus hechos destacados se encuentra la obtención de 35 campeonatos de la United Hospital Challenge Cup (el primer y más añejo torneo de rugby jamás disputado) como Guy’s y otras 15 de parte del St. Thomas’. Además, promovió a 31 jugadores al plano internacional y representantes de los Lions (si bien tomaron esa denominación en 1910, ya se conformaban combinados británicos e irlandeses mucho antes de esa fecha).

Fundador de la RFU

El 26 de octubre de 1863, en la taberna Freemason’s, 11 representantes de los clubes e instituciones que practicaban el rugby se reunieron para discutir las reglas a utilizar. No hubo acuerdo. Prevaleció la mayoría de reglas del fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con la pelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique. Subsistieron las zancadillas y los puntapiés a la pierna del rival, a quien, además, se lo podía tomar de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdo ni el 26 de noviembre ni el 8 de diciembre, en reuniones posteriores. Así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapiés, lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión en contra de parte del periodismo.

Pero el fútbol a la manera de la escuela de rugby ya se había impuesto y el 26 de enero de 1871, en el restaurant Pall Mall, en el numero 1 de Cockspur Street, en Londres, cerca de Trafalgar Square, se reunieron 21 clubes ingleses y fundaron la Rugby Football Union. Las entidades que tomaron parte de la reunión fueron Blackheath, Richmond, Guy’s Hospital, Wellington College, Harlequins, King’s College, St. Paul’s School, Civil Service, Marlborough Nomads, Queen’s House, West Kent, Wimbledon Hornets, Gipsies, Law, Lausanne, Addison, Mohicans, Belize Park, Ravenscourt Park, Flamingoes y Chapham Rovers.

En la actualidad

A la fecha, el Guy’s, Kings and St. Thomas Rugby Football Club (denominación adoptada desde comienzos de los 90’s), participa con su primer equipo en la London League 4 South East y tiene su estadio que se denomina Guy’s Hospital Athletic Ground en el Honor Oak Park.

Derecho a la duda

Hay otros 2 clubes que pelean por la distinción de “club de rugby más antigüo del mundo”. Ellos son el Barnes RFC (conocido como Barnes Club en sus comienzos) y la Dublin University Football Club.

El primero de ellos alega haber sido fundado en 1839 y practicar la disciplina, pero no posee documentación suficiente para probar esta versión. El segundo, tiene documentación que acredita que el club fue fundado en 1854 y desde un primer momento se practicó este deporte, aludiendo que los pocos registros encontrados en favor del Guy’s Hospital no poseen la validez necesaria.

No se permiten comentarios