Chatbots: los asistentes digitales llegan a las empresas

28/04/17, 17:15

Las empresas incorporan asistentes virtuales capaces de mantener una conversación con los clientes. Son los ‘chatbots’, que se verán impulsados por el avance de la inteligencia artificial y el ‘boom’ de las redes de mensajería.

¿Y si al otro lado de un chat en vez de una persona hay un robot? En la agencia de viajes online Destinia se puede buscar hotel desde la aplicación Facebook Messenger manteniendo una conversación con un robot. En imaginBank, también es un software quien dialoga con los clientes que preguntan por promociones.

Es lo que se conoce como chatbots, programas de software basados en inteligencia artificial capaces de emular a las personas para mantener conversaciones con los humanos. Si las previsiones se cumplen, las empresas adoptarán mayoritariamente en los próximos años estos chatbots en las relaciones con sus clientes.Ya sea para ofrecer servicios de atención y soporte o para vender, no será extraño que al otro lado de la conversación no esté un humano, sino una máquina.

Los asistentes virtuales basados en el procesamiento del lenguaje natural no son algo nuevo. Ya hace años que Ikea utiliza a Anna en su web. Y compañías como Apple (Siri), Microsoft (Cortana) y Google (Google Assistant) emplean esta tecnología. Desde hace tiempo, las máquinas pueden entender lo que pregunta un humano para poder responderle adecuadamente. Sin embargo, ahora parece que se da la tormenta perfecta para su explosión. No sólo ha mejorado la inteligencia artificial (especialmente el procesamiento del lenguaje natural) sobre el que se construyen estos asistentes virtuales, sino que también se ha producido un cambio en los hábitos de los consumidores que favorece su adopción.

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En este ambito se abre un claro debate entre las ventajas y desventajas de los bots y las posibles repercusiones que podría tener el uso masivo de los mismos en el mundo laboral en un futuro.

Son muchos los que creen que el machine learning por muy avanzado que esté no alcanzará nunca el trato personal que ofrece el ser humano pero lo que está claro es que los chatbots dan a las compañías la oportunidad de relacionarse de manera diferente con sus clientes a través del móvil con un claro ahorro de costes.

Además que en la era en la que estamos en la cual los usuarios dedican mucho tiempo a interactuar mediante las redes de mensajería, que suman miles de millones de usuarios, las marcas no pueden permitirse atender con humanos las relaciones con sus clientes en redes y optan por este tipo de plataformas.

Pero también etá claro que esto tendrá una repercusión en el mercado laboral ya que se estima que en 2020 más del 80% de las relaciones entre empresas y consumidores serán atendidas por robots, y sólo el 20% restante requerirá una intervención humana de valor añadido, lo que se traduce en menos puestos de trabajo.

¿ Que opinais vosotros, queridos lectores?¿Pueden los bots llegar atender a los clientes como lo haría un humano? ¿Van a desaparecer los centros de atencion al.cliente como los conocemos? ¿Se lo aconsejarías a las empresas para una mayor productividad?

Con estas preguntas os dejo que reflexionéis acerca del papel de los bots en las empresas y me contéis vuestros distintos puntos de vista.

La revolucion digital se instala en las aulas

15/04/17, 10:43

La enseñanza a la antigua usanza -con lápiz, papel y decenas de libros- fijaban un camino opaco y muy definido para los estudiantes. Sin embargo, la llegada de la revolución digital también transformó este panorama educativo: las horas interminables de clase ahora se dinamizan a golpe de stylus y pantallas táctiles; las necesidades de los alumnos se cubren con mayor flexibilidad, creatividad y, sobre todo, bajo un universo totalmente diferente.

Cuando hablamos del acceso a dispositivos electrónicos en la educación siempre hay un poco de temor, ya que no se sabe cómo simplificar y optimizar su uso. En esta transformación la ayuda de los docentes y padres es esencial. Debemos de estar cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías y proponernos nuevos retos. No solo es suficiente saber cómo utilizar una máquina, sino que también debemos de ayudar al alumno a exprimir al máximo su aprendizaje a través de las infraestructuras digitales, convertirnos en un guía para ellos.

Actualmente podemos confirmar que si acudimos a la mayoría de las escuelas y colegios de nuestro país, el método educativo ha cambiado, ya que los trabajos a los que se enfrentarán en un futuro no son los mismos que los que hoy existen o los de hace unos años ya que como hemos mencionado en entradas anteriores la innovación tecnológica va in crecendo. En la mayoría de las aulas están presentes dispositivos electrónicos como pizarras digitales, smartphones, tablets, robots así como diversos programas y aplicaciones informáticas que son utilizados por docentes y alumnos durante las clases. Además, es impresionante ver como hoy en día un niño de tan solo 3 o 4 años es capaz de utilizar los distintos medios digitales con una soltura y un manejo que nos deja boquiabiertos, algo que hace unos años nos parecería algo impensable.

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Además de ser útil y necesaria para prepararse para un futuro en el que la tecnologia será la protagonista, tiene otros muchas ventajas siempre y cuando se utilice de forma responsable, ya que ayuda y fomenta el desarrollo de aptitudes que en un futuro serán esenciales en el mundo laboral.
La memoria o la resolución de problemas por imitación, ejes del sistema educativo actual, serán aptitudes secundarias en el paradigma futuro. Aptitudes como la creatividad, el trabajo el equipo, el ingenio, la autonomía, el pensamiento crítico o la defensa de ideas, en cambio, serán más valoradas.

Y es que en ese futuro que aguarda a los alumnos del presente, la tecnología, apoyada sobre bases de datos, fuentes de información y robots estarán a disposición del ser humano en milésimas de segundos. La diferenciación y el valor del ser humano pasará entonces por otra serie de aptitudes, hasta ahora no fomentadas lo suficiente.

Aquí finalizo mi post de hoy, un saludo y por aquí seguiremos informando de las últimas noticias sobre la actualidad tecnológica.

El futuro de las carreras pasa por la digitalización

13/04/17, 11:06

 

El informe de la Comisión Europea sobre el ´Índice de la Economía y la Sociedad Digital´ deja a España en un lugar muy atrasado con respecto a gran cantidad de los países registrados en este, especialmente en lo que tiene que ver en las habilidades y capital humano especializado en las nuevas tecnologías. Este es el área del futuro pero las previsiones es que las matrículas caigan en este ámbito un 3,5%

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Desde hace años se lleva luchando por acercarse cada vez más a las nuevas tecnologías pero, según el informe ´Índice de la Economía y la Sociedad Digital´, realizado cada año por la Comisión Europea, no deja todavía en buen lugar a España.

De hecho, todavía se encuentra en el puesto decimoquinto de los 28 países que forman parte del ranking, aunque destaca en algunos ámbitos que se miden como los servicios públicos digitales.

Sin embargo, en el capital humano dedicado a las TIC, España cae más abajo y, aunque en términos globales se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, en este ámbito desciende considerablemente frente, por ejemplo, a Finlandia, el primer país en el asunto, que casi doblan en habilidades a los españoles.

Dicen, sin embargo, que es mejor fijarse en uno mismo que en los demás y en este caso tampoco sale muy bien parado España. De hecho, en el capital humano, es en el único que desciende con respecto a 2016, mientras que en conectividad e integración de la tecnología digital crece de manera importante, y en el uso de internet y en los servicios públicos lo hace más moderadamente.

Estos datos ponen el énfasis en la necesidad de encontrar estudiantes que enfoquen sus esfuerzos en el área de la digitalización. Tanto que un estudio de Randstad cifra los empleos que se crearán hasta 2022 en 1,25 millones, principalmente en el área de la tecnología y digitalización, de los englobados dentro del llamado grupo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A pesar de ello, en territorio nacional, los estudiantes siguen sin comenzar carreras de este tipo y las previsiones apuntan a que los matriculados descenderán un 3,5% durante los próximos cinco años. Y esto a pesar de que ya en el presente, las profesiones más demandadas sean los ingenieros industriales o los expertos en Big Data, entre otros, y que para el futuro se prevea un crecimiento exponencial de los ingenieros informáticos y los especialistas en márketing digital.

Además, a medida que avanza la tecnología se van creando nuevas profesiones, las más difíciles de encontrar, más aún en España, donde la cuarta revolución industrial está aún por llegar. Es el caso de los expertos en datos y ciberseguridad, por ejemplo, donde en el país apenas tienen experiencia por lo que las diferentes empresas se ven obligados a contratar profesionales de otros países.

Por hoy me despido aqui, ¡¡en la proxima entrada más y mejor!!

La intensa digitalizacion de la sociedad española

28/03/17, 22:51

España está a la vanguardia de la innovación. Así lo apunta el informe La Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, que, entre otros avances, destaca el crecimiento de Big Data, que ya es la primera inversión para el 28% de las empresas medianas y el 20% de las pequeñas.

Un año más, la Fundación Telefónica ha presentado su informe La Sociedad de la Información en España (siE[16), que confirma el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Según José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación, el informe aporta “datos suficientes como para afirmar que España está a la vanguardia de la innovación”.

 

Según la Fundación, los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales, con la ventaja de poder hacerlo con cualquier dispositivo y en cualquier lugar. En este sentido, nuestro país es líder europeo en cuanto al uso de redes de nueva generación, con una cobertura total que ya alcanza el 95% del total, 19 puntos más que en el año 2015.

 

De alguna manera, el informe demuestra que estamos viviendo un momento único, una disrupción tecnológica vertiginosa. Estamos hablando de somos capaces de adaptarnos a cualquier situación, y por eso consideramos que hay que apostar por la digitalización en todos los planos”, señala Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. “Es algo que, tarde o temprano, tiene que suceder en todos los ámbitos de la sociedad. Si el 10% de las empresas estuvieran completamente digitalizadas en 2020, el PIB de España aumentaría hasta un 3%”.

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Este informe no hace más que confirmarnos algo que ya es evidente, y es la intensa digitalización de la sociedad que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país, en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana, y como las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial. Esto se traduce en una digitalización económica y como consecuencia un cambio del mercado laboral. Por lo tanto nos guste o no tenemos que formarnos y estar al día porque la tecnología es el futuro y el presente, y si queremos acceder y competir con el resto de candidatos debemos dominar y formarnos en el mundo de la tecnología de la información, porque me es indiferente la rama a la que nos queramos dedicar en todas está y estará cada día más presente el mundo digital.

Un saludo y ¡¡hasta la proxima!!