A día de hoy… ¿quién no tiene al menos un dispositivo para interactuar con algo o alguien que no tenemos físicamente delante?
Los primeros dispositivos de comunicación que empezaron a usarse de forma masiva fueron los clásicos teléfonos fijos que a día de hoy aún son ámpliamente usados pero ya en decadencia debido al auge primero de los teléfonos móviles y después de los smartphones (teléfonos móviles mejorados y con mayores prestaciones). La principal diferencia en cuanto a la comunicación es que los dispositivos fijos sólo permiten la comunicación por voz y los móviles y smartphones permiten tanto voz como Internet; además del componente esencial que es la movilidad del sujeto que los utiliza
Al mismo tiempo que se comenzaban a poner de moda los smarphones, surgían una gran variedad de nuevas tecnologías de la comunicación tales como tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa muy mejorados, televisiones y consolas con acceso a internet, relojes, … y cada vez más dispositivos que nos han acompañado toda la vida y ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza que pudieran estar conectados están ofreciendo la posibilidad de comunicarse a distancia con el usuario: robots de cocina, neveras, cepillos de dientes (bluetooth), relojes-despertadores, y un largo etcétera.
Muchos de estos tipos de tecnologías han sido adoptados por las grandes empresas y en menor medida, aunque con gran auge últimamente, por las PYMES. Los cambios que les han supuesto han sido enormes, desde la reducción de desplazamientos del personal para realizar reuniones o intercambiar documentación hasta el acercamiento de manera directa a los clientes y potenciales clientes a través principalmente de Internet.
Todo esto y mucho ha motivado la inversión en TICS por parte de muchas empresas teniendo como resultado la creación de valor tanto para la organización en su conjunto como para los clientes y el público en general, otorgando en última instancia una reducción de los costes de gestión a medio plazo (en cuanto se recupera la inversión realizada).
Os mostraré varias tendencias actuales en el ámbito de estas tecnologías que afectan tanto a las empresas como a los usuarios individuales de una u otra manera.
Os dejo un pequeño vídeo que muestra la evolución de las Tecnologías de la Comunicación y amplía la información que aquí os ofrezco.



Aún no hay comentarios.