SEAT: el coche conectado

La empresa automovilística española SEAT, en colaboración con Accenture han dado un paso más en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y posibilidades en los coches.

En el Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace unos días, estas dos empresas han anunciado que están trabajando en una prueba de concepto con el propósito de habilitar nuevos servicios basados en el Internet de las Cosas y el coche conectado.

  • El Internet de las Cosas hace referencia principalmente a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet (frigoríficos, termostatos, lámparas, etc.)
  • El concepto de vehículo conectado se refiere en esencia a los coches que están equipados con acceso a internet y también a una red de área local inalámbrica o por satélite.

La aplicación cuyo nombre es MY SEAT permite entre otras cosas llevar a cabo una conexión entre lo anterior, de tal manera que por ejemplo desde el coche podríamos controlar la temperatura de casa con los propios mandos del vehículos y también al contrario, podríamos saber la temperatura del coche sin salir de casa (siempre y cuando el vehículo esté a una distancia prudente).

Los clientes de SEAT podrán descargar esta aplicación en su smartphone y acceder a funcionalidades como:

- Conocer el nivel de aceite y gasolina.

- Conocer la presión de los neumáticos.

- Conocer posibles problemas o averías.

- Asistencia en carretera.

- Recordatorio de fechas de revisión.

- Concertar cita con el taller de confianza.

- Ideas y consejos para una conducción más eficiente.

Todo esto hará más fácil la vida a muchos clientes, sobre todo a los más despistados con el coche, pero en mi opinión también puede generar ciertas vulnerabilidades en relación con la seguridad del coche y más teniendo en cuenta que hoy en día y cada vez más, la mayor parte de los componentes de un automóvil son electrónicos y están interconectados.

Este tipo de innovaciones no afectan a la gestión y funcionamiento de la empresa directamente, pero son Tecnologías de la Información (TI) que repercuten en la forma que tiene la empresa de mantener sus relaciones con el cliente, ya que, a parte de informarle de todo lo relativo al producto que ha comprado, también el cliente y la empresa intercambian información a través de la aplicación. Por tanto, podría decirse que este tipo de aplicaciones son un modo más de fidelizar al cliente y lo que es más importante, crear valor para él.

Fuente principal: http://www.ciospain.es/industria-y-utilities/accenture-y-seat-coinnovan-en-el-ambito-del-coche-conectado

adrytrx

About adrytrx

Nacido en Salt (Girona) pero autoconsiderado salcirino desde y para siempre. Salce (Zamora), paraíso natural y ampliamente desconocido. Terminando el Grado en ADE de la Universidad de Salamanca y con ilusión e impaciencia por un futuro laboral inmediato. Amateur en la creación y gestión del blogs.

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