Geografía y Historia de Shen Zhen

Geografía

El municipio de Shenzhén (深圳市, Shēnzhèn Shì) tiene una superficie de 2.020 km², cuenta con una población de 8.277.500 de habitantes, de los cuales 1.819.300 habitantes tienen residencia legal, y el resto, 6.458.200 habitantes, está compuesto por población que reside temporalmente como resultado de la migración de otras regiones en busca de trabajo temporal.[3] [4] Shenzhen tiene la mayor densidad de población de toda China, alcanzando 4.334 habitantes por km².[5]Su clima es subtropical, con una temperatura media de 22,4 °C.

residencial de shenzhen

Historia

La historia de la ciudad se remonta a unos 6.000 años de antigüedad ya que se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que la zona estuvo poblada desde el neolítico. La historia de la ciudad se puede dividir en cuatro periodos distintos.

El primer periodo se prolonga desde la prehistoria hasta, aproximadamente, el año 1573. En esta época, la ciudad estuvo habitada por los miembros de las tribus Baiyue que vivían dedicados básicamente a la pesca y en menor medida a la agricultura.

El segundo periodo, entre el año 1573 y el 1841 fue el del establecimiento del condado de Xinan que se extendía hasta la actual ciudad de Hong Kong. La capital del condado era Nantou. La economía de Xinan se basaba en la explotación de la sal, el té y las especias.

Un tercer periodo histórico abarcaría los años comprendidos entre 1841 y 1979. En 1842, con la firma del Tratado de Nankín, Hong Kong pasó a estar ocupada por los británicos. En 1898 la península de Kowloon fue cedida también con lo que una buena parte del territorio dejó de formar parte del condado de Xinan. En 1913, el condado cambió su nombre al de Bao’an para evitar confundirse con el condado de Xin’an ubicado en la provincia de Henan.

Finalmente, el último periodo en la historia de Shenzhen se inicia en el año 1979 cuando el gobierno central decidió conceder a la ciudad el rango de prefectura. En 1980 se la reconoció oficialmente como una “zona económica especial“, la primera que se concedía en toda la República Popular. La declaración de zona económica especial, unida al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad. En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país, de hecho es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo 

Hace 30 anos

1

Ahora

001e4f9d7c970a46df5810

Imagen de previsualización de YouTube

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad