InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

SHERLOC : Recursos electrónicos y legislación en materia penal internacional

El portal de gestión de conocimientos para el intercambio de recursos electrónicos y legislación sobre delincuencia SHERLOC dfue creado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para facilitar la divulgación de información relativa a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos.

logo SHERLOC

El portal SHERLOC alberga una BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA en materia de corrupción, falsificación, delincuencia cibernética, delitos relacionados con las drogas, blanqueo de dinero, obstrucción a la justicia, participación en un grupo delictivo organizado, piratería, tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico de bienes culturales, delitos contra la vida silvestre y los bosques, trata de personas y otros delitos. La Base de Datos de Jurisprudencia permite a los usuarios conocer la forma en que los Estados Miembros afrontan la delincuencia organizada en los tribunales.
_____________________________
La BASE DE DATOS DE LEGISLACIÓN es un repositorio electrónico de leyes relacionadas con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que puede consultarse por país, artículo de la Convención, tipo de delito y cuestión transversal. Además de permitir el acceso a documentos completos sobre legislación, la base de datos contiene extractos de leyes sobre artículos de la Convención y tipos de delito específicos, con lo que el usuario puede encontrar rápidamente las disposiciones relativas a la consulta deseada.La Base de Datos de Legislación pretende mostrar la forma en que los Estados Miembros definen, prohíben y tipifican como delito, por medio de disposiciones jurídicas nacionales, los diferentes tipos de delito incluidos en el portal SHERLOC. Además, la base de datos incluye disposiciones que abarcan todos los aspectos y obligaciones contenidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, incluidas, por ejemplo, disposiciones por las que se adoptan medidas legislativas relativas a la prevención, la cooperación y la aplicación de la ley.La mayor parte de las leyes incluidas en la Base de Datos de Legislación ha sido promulgada específicamente para hacer frente al tipo de delito pertinente. No obstante, cuando un Estado señala que cierta disposición penal general se utiliza para perseguir judicialmente alguno de los delitos que figuran en la base de datos, esta disposición se incluye en la sección correspondiente a ese tipo de delito. (Por ejemplo, una disposición general relativa al fraude que se utiliza para perseguir delitos relacionados con medicamentos fraudulentos aparecerá en la sección correspondiente a ese tipo de delito en el portal SHERLOC).Puedes hacer llegar observaciones, sugerencias y comentarios sobre el modo en que se abordan los diferentes tipos de delito en la base de datos.
_____________________________
La BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA es una bibliografía anotada que contiene resúmenes de artículos reseñables que pueden consultarse por país, método de investigación y palabra clave. La base de datos se puso en marcha en octubre de 2014 y está en proceso de elaboración. Actualmente incluye información sobre investigaciones relativas al tráfico ilícito de migrantes.
_____________________________
El DIRECTORIO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES COMPETENTES (Directorio de ANC) contiene los datos de contacto de las autoridades nacionales competentes para recibir, responder y dar curso a solicitudes de asistencia relativas a los siguientes ámbitos:- Extradición;- Asistencia judicial recíproca respecto de investigaciones, enjuiciamientos y procedimientos judiciales;- Medidas para prevenir la delincuencia organizada transnacional;- Traslado de personas condenadas a cumplir una pena;

- Tráfico ilícito por mar de estupefacientes y sustancias sicotrópicas;

- Tráfico ilícito de migrantes por mar;

- Fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego;

- Prevención y lucha contra el tráfico de bienes culturales.

_____________________________
La finalidad principal de las GUÍAS LEGISLATIVAS contenidas en la presente publicación es prestar asistencia a los estados interesados en ratificar o aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
_____________________________
En la sección de NOTICIAS y EVENTOS se destacan las principales novedades internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada y se publica información sobre los eventos que se celebrarán en la UNODC y las instituciones asociadas.En la televisión web de las Naciones Unidas podrá acceder a un gran número de recursos multimedia, incluidos vídeos, fotos y noticias sobre temas relacionados con la delincuencia organizada: http://webtv.un.org

El portal SHERLOC está es proceso de elaboración actualmente. Si desea contribuir  mediante la aportación de datos y resúmenes de jurisprudencia o legislación, póngase en contacto.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López