InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Nuremberg Trials Project: biblioteca digital de los juicios de Nuremberg en acceso abierto

El Nuremberg Trials Project de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, es una iniciativa de acceso abierto para crear, presentar y hacer accesibles imágenes digitalizadas o versiones a texto completo de los documentos de Nuremberg de la Biblioteca, descripciones de cada documento, e información general sobre los juicios.Fotografía juicio

La Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard posee y gestiona aproximadamente un millón de páginas de documentos relacionados con el juicio de los dirigentes políticos y jefes militares de la Alemania nazi ante el Tribunal Militar Internacional, y los doce procesos posteriores a otros criminales de guerra nazis ante los Tribunales Militares de Nuremberg de los Estados Unidos, en los años 1945-1949. Estos juicios, considerados por muchos como la serie más importante de juicios de la historia, fueron celebrados para perseguir a los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del régimen nazi, para documentar esas atrocidades y crear un registro histórico permanente, y para establecer una norma de conducta aceptable en tiempo de guerra.

Los documentos -que incluyen transcripciones del juicio, pruebas documentales completas y materiales relacionados- han sido estudiados por juristas, académicos y otros investigadores en las materias de historia, ética, genocidio y crímenes de guerra, y son especialmente importantes para miembros y estudiosos de los tribunales internacionales actuales relativos a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Para preservar el contenido de estos documentos -demasiado frágiles para manejar- y para proporcionar un mayor acceso a este material, la Biblioteca ha llevado a cabo un proceso de digitalización en varias fases, concebido originalmente a finales de los 90, e implementado en fases desde entonces.

Los documentos incluyen transcripciones que registran el protocolo completo de la actividad de la sala durante el transcurso de cada juicio, las acusaciones, lectura de cargos, declaraciones de apertura y cierre, sumarios, los documentos aportados como evidencia por la defensa y la acusación, así como un conjunto mucho más amplio de documentos fuente del que los abogados seleccionaron las pruebas documentales.

Aunque la colección de documentos está formada principalmente por texto, también se incluyen más de doscientas fotografías digitalizadas de los Tribunales de Nuremberg del catálogo VIA (Visual Information Access) de la Biblioteca de Harvard.

Actualmente el Nuremberg Trials Project proporciona acceso al registro documental de cinco de los Tribunales Militares de Nuremberg de los Estados Unidos, y transcripciones de cuatro de ellos:  NMT 1 (Medical Case: U.S.A. v. Karl Brandt et al.), NMT 2 (Milch Case: U.S.A. v. Erhard Milch), NMT 3 (Justice Case: USA v. Josef Altstoetter et al. 1947), NMT 4 (The Pohl Case: U.S.A. v. Pohl et al.) and NMT 7 (The Hostage Case (USA v. Wilhelm List et al. 1947-48).

Se pueden hacer búsquedas y visualizar resultados de varias formas. Por ejemplo se puede buscar por un documento específico, o grupo de documentos, revisar la información sobre esos documentos e inspeccionar las imágenes de los documentos. También se puede comenzar con la transcripción y utilizarla como guía para colección de documentos, enlazando a documentos citados en el contexto, o buscando el texto completo mediante palabras clave.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López