InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Solamente uno de cada cinco estudiantes universitarios obtiene sus recursos educativos de manera legal.

Un estudio realizado en una universidad sudafricana, muestra que solamente uno de cada cinco estudiantes obtiene y utiliza los recursos educativos (libros de texto, manuales, artículos de revistas…, etc.) de manera legal. El estudio se basa en una encuesta realizada a 1001 alumnos, y las conclusiones más importantes son:

1.  Los estudiantes utilizan indistintamente recursos digitales e impresos
  2. Acceden a estos recursos tanto de manera legal como ilegal, sin saber cuál es la diferencia. Muchos dieron respuestas contradictorias cuando se les preguntaba que porcentaje de los recursos descargaban legalmente y que porcentaje ilegalmente
  3. Solamente uno de cada cinco alumnos afirmaba descargar todos  sus recursos legalmente, y el comentario “todos pirateamos” apareció en varias ocasiones.

Por otra parte, el estudio también muestra que el conocimiento sobre los recursos de información disponibles para las tareas académicas era muy heterogéneo, el conocimiento de los recursos de acceso abierto muy escaso,  y que las actitudes hacia la piratería y la falta de respeto a los derechos de autor tienden a la justificación.

La encuesta se centra en los estudiantes de una universidad sudafricana y forma parte de un proyecto más amplio que incluye también a Argentina, Brasil, India, Polonia y Estados Unidos. Aunque no hay datos para España, es de temer que las conclusiones serían las mismas, o peores.

Lo que se pone de manifiesto es la necesidad de formar a los estudiantes en alfabetización informacional, al fin y al cabo una de las competencias de una persona alfabetizada informacionalmente es saber utilizar la información de forma ética. Muchas veces cometemos el error de pensar que como los alumnos son nativos digitales, ya son capaces de utilizar los recursos de información y las nuevas tecnologías de manera eficiente y responsable; esto equivale a pensar que cualquiera que haya nacido en una sociedad alfabetizada aprenderá leer y escribir sin necesidad de que se le enseñe.

Los resultados del estudio mencionado son presentados por su autora Laura Czerniewicz en  The Impact Blog

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López