Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Portal europeo de datos : datos abiertos del sector público en la Unión Europea

Imagen Portal europeo de datos

 

El Portal europeo de datos  tiene como objetivo promover la accesibilidad de los datos abiertos y su valorización. Para ello recopila metadatos a partir de información del sector público disponible en portales de datos de acceso público de los distintos países europeos. También ofrece información sobre el proceso de suministro de datos y los beneficios de reutilizarlos.

Los datos (oficiales) abiertos —también denominados «información del sector público» y «Open Data»— son aquellos recopilados, generados o financiados por organismos públicos y que pueden reutilizarse para cualquier fin sin coste alguno. La licencia establece las condiciones de uso.

Se entiende por información del sector público aquella que pertenece a las administraciones públicas. La Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público ofrece un marco legal unificado para el establecimiento del mercado europeo de datos en poder de las instituciones públicas. Este instrumento se asienta sobre los pilares básicos del mercado interior: la libre circulación de datos, la transparencia y la competencia leal. Conviene puntualizar que no todos los contenidos del sector público son datos abiertos.

Los datos abiertos recopilados por el Portal europeo de datos se refieren específicamente a contenidos publicados por o a instancias de las administraciones públicas.

Los metadatos contienen la información facilitada a través de los conjuntos de datos por quien la publicó inicialmente. Los datos pueden ir asociados a distintas licencias, aunque no necesariamente, por lo que antes de proceder a reutilizarlos se debe consultar a los propietarios del contenido o a quien lo ha publicado las condiciones aplicables a su reutilización.

El portal cuenta con las siguientes secciones específicas:

Búsqueda de conjuntos de datos: se ha creado una serie de categorías para estructurar los metadatos cosechados de los distintos países. Estas categorías se ajustan a la versión revisada del perfil de aplicación de DCAT y se han contrastado con la información del tesauro Eurovoc.

Proporcionar datos: esta sección tiene por objeto explicar lo que son los datos abiertos desde la perspectiva del proveedor de contenidos. Asimismo, ofrece instrucciones para aquellos que deseen que  el Portal europeo de datos recopile información de su portal de datos.

Utilizar datos: en esta sección se describe en detalle cómo se utilizan los datos abiertos y sus beneficios económicos.

Formación y biblioteca: aquí hallará módulos de aprendizaje en línea sobre los datos abiertos, así como guías de formación y una base de conocimientos que contiene referencias a publicaciones y proyectos destacados sobre la materia.

Los portales pueden ser de ámbito nacional, regional o local o referirse a un dominio específico. Los contenidos proceden de los veintiocho Estados miembros, del EEE y de países participantes en la Política Europea de Vecindad, además de Suiza.

En estos enlaces puede hallar más información sobre la Directiva ISP y otras actividades no legislativas de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) sobre reutilización de información del sector público.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional