InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

H Index Scholar 2012: midiendo la producción académica española en Ciencias Sociales y Humanidades.

H-Index Scholar
H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar.

H Index Scholar trata de identificar el índice h de más de 40.000 profesores de universidades públicas españolas para el año 2012. Los primeros resultados se publicaron en junio de 2013. Desde entonces se han estado realizando correcciones con las informaciones remitidas por profesores y bibliotecarios, y en marzo de 2014 se han actualizado los resultados, de manera que muestra el índice h en 2012 de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aunque se ha calculado el de más de 40.000, que son los profesores que conforman las áreas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales en España.

Los objetivos que H Index Scholar pretende cubrir son de carácter experimental:

  1. Comprobar la capacidad de Google Scholar para recuperar la producción científica y académica de científicos adscritos a los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, invisibles a las tradicionales bases de datos por sus peculiares hábitos de publicación.
  2. Examinar su idoneidad para identificar la producción de entornos geográficos nacionales distintos al mundo anglosajón y que usan  lenguas de expresión distintas al inglés
  3. Determinar la fiabilidad y validez de los índices h y g basados en información suministrada por Google Scholar para detectar el núcleo de académicos de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales

El carácter experimental de esta acción se dirige asimismo a comprobar el grado de aceptación de productos de esta naturaleza en una comunidad académica, como es la de los profesores de los campos humanísticos y sociales, tan alejada de ejercicios y prácticas bibliométricas de este tenor.

Sea cual sea el resultado, lo que es indiscutible es que Google Scholar cubre muchísimos más documentos que cualquiera de los sistemas de información científica tradicionales, indiza mayor variedad de géneros documentales (artículos de revistas, libros, tesis, informes, comunicaciones a congresos…), recoge documentos en todos los idiomas sin restricción y recupera un porcentaje muy elevado de citas, muchas de las cuales proceden de las fuentes de referencia académica para el universo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Podemos dar una mayor visibilidad a nuestra producción científica simplemente publicándola en GREDOS, el repositorio institucional de la Universidad de Salamanca, que es un de los sitios académicos que rastrea Google Scholar. Haciendo que nuestro trabajo sea más visible incrementamos la posibilidad de que sea conocido, leído y citado.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , , ,

Política de privacidad