InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

UNODC Human Trafficking Case Law Database = ONUDD Base de datos de casos sobre trata de personas

logo

 

[Traducción de la página de UNODC]

La trata de personas es un fenómeno global y un delito que afecta a todos los países del mundo,  ya sea como lugar de partida, tránsito o destino.  Según UNODC,  se ha detectado víctimas de al menos 127 países y se estima que más de 2.4 millones de personas son explotadas por criminales en cualquier momento dado.

Más de una década después de la adopción del Protocolo sobre Tráfico de Personas, la mayoría de los países han criminalizado la mayor parte de formas de trata de personas en su legislación. Sin embargo, el uso de estas leyes para perseguir y castigar a los traficantes es limitado. Por ejemplo,  según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de 2009 dos de cada cinco países cubiertos por el informe nunca habían registrado una sola condena por delitos de tráfico de personas.

Un problema añadido a los aspectos legales de la trata de personas es la falta de conocimiento y comprensión del escenario global. En los casos en que se ha llevado a cabo procesamientos, se sabe muy poco de ellos internacionalmente. Esto a menudo deja abiertas cuestiones sobre cómo utilizan los juristas sus respectivas leyes, y cuáles son las características -si las hay- de los procesamientos que llegan a buen fin.

Para contribuir a resolver estas cuestiones la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha desarrollado una Base de datos sobre trata de personas para proporcionar acceso público e inmediato a instancias oficialmente documentadas de este crimen. La base de datos contiene detalles sobre las nacionalidades de las víctimas y “perpetradores”, rutas del tráfico, veredictos y más información relacionada con casos enjuiciados en todo el mundo. No sólo proporcina meras estadísticas sobre el numero de procesos y condenas, sino también historias reales de personas víctimas del tráfico documentadas por los tribunales. La base de datos trata de ayudar a jueces, fiscales, políticos, investigadores y  otros interesados, poniendo a su disposición detalles de casos reales con ejemplos de cómo las respectivas leyes nacionales pueden utilizarse para procesar la trata de personas.

Con la creación de esta base de datos, ONODC trabaja para aumentar la visibilidad de procesos concluidos con éxito, y también promover la alerta de las realidades de este crimen devastador. Esta base de datos permite a los usuarios tener en cuenta experiencias y decisiones de tribunales de otros países cuando se ocupan de temas relacionados con la trata de personas, consultar prácticas de diferentes jurisdicciones y ampliar sus conocimientos sobre crímenes de trata de personas.

Vídeo tutorial sobre la UNODC Human Trafficking Case Law Database:

Imagen de previsualización de YouTube

Acceso desde el Buscador de recursos de la Biblioteca Francisco de Vitoria.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , ,

Política de privacidad