InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Hacia un ranking bibliométrico de editoriales científicas de libros. Primera aproximación utilizando el «Book Citation Index»

La Revista Española de Documentación Científica publica en su último número (vol 35, nº 4-2012) un artículo de Daniel Torres-Salinas, Nicolás Robinson-García, Evaristo Jiménez- Contreras y Emilio Delgado López-Cózar titulado Towards a “Book Publishers Citation Reports”. First approach using the “ Book Citation Index”, en el que se valora la posibilidad de elaborar un “Book Publishers Citation Reports”, que ofreciera para las editoriales unos indicadores similares a los que Journal Citation Reports ofrece para las revistas; basándose en este caso en los datos que proporciona el Book Citation Index. Este hipotético Book Publishers Citation Reports vendría a rellenar el importante hueco que para las ciencias sociales y humanidades  supone la falta de indicadores bibliométricos para los libros y capítulos de libros, ya que éstos constituyen un vehículo fundamental para la difusión de la investigación en CC.SS. y HH.

Con los datos del Book Citation Index de libros CC.SS. y HH. para los años 2006-2011 los autores elaboran una serie de indicadores bibliométricos para las editoriales científicas. Los indicadores se presentan para 19 áreas temáticas.

Las conclusión del estudio es que es técnicamente posible elaborar un Book Publishers Citation Reports, aunque su uso para propósitos de evaluación en CC.SS. y HH. es más problemático debido a su escasa cobertura de editoriales no comerciales (universitarias) y su nula cobertura de editoriales que publiquen en idiomas distintos del inglés (p. ej. Presses Universitaires de France, Alianza o Giuffrè), dado que en CC.SS. y HH. no existe una comunidad global internacional, sino diversas comunidades científicas nacionales en las que el inglés no es el idioma de comunicación científica.

En cuanto a otros aspectos técnicos habría que evaluar cuál es la unidad de medida: el libro o el capítulo del libro; que tratamiento dar a libros que se aproximan a la tipología de revistas (las “Annual reviews”); y cuál es la ventana de citación -el periodo de tiempo a considerar- para medir el impacto de los libros.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López