InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

El acceso abierto y los pasos del Movimiento por el Acceso Libre a la Ley

Esta entrada es la traducción de una entrada del Law Bod Blog de la Bodleian Law Library de la Universidad de Oxford titulada Open Access and the Free Access to Law Movement steps along the way:

Hace 20 años desde que el primer material legal gratuito se puso a disposición de todo el mundo a través de internet, en Cornell, con la fundación del Legal Information Institute. Desde entonces ha habido un incremento tanto en la creación de Legal Information Institutes como en el Free Access to Law Movement (FALM) [Movimiento por el Acceso Libre a la Ley]. Inicialmente no se establecieron principios específicos para la operación a largo plazo del acceso abierto a materiales legales. Las opciones iniciales del LII de Cornell eran que el acceso debía ser sin ánimo de lucro, que no habría tarifas por el acceso del usuario, que el usuario accedería de forma anónima, que los datos existentes podrían volver a publicarse, utilizando múltiples fuentes para estos datos si fuera necesario.

En 2002, en una reunión de representants de los Institutos de Información Legal se estableción la Declaración de Montreal, que reforzaba los preceptos de Cornell, y añadía que la información legal pública es una propiedad común digital, y que los órganos gubernamentales que crean la información legal tienen la obligación de proporcionar acceso para la re-publicación.

El movimiento obtuvo una mayor autoridad en 2008, cuando la Conferencia de la Haya sobre Derecho Privado Internacional convocó una reunión de más de 30 suministradores de libre acceso a la ley, y estableció un conjunto de Principios Rectores que los estados deberían adoptar como parte de una Convención Internacional de la Haya para asegurar que sus materiales legales electrónicos están en acceso libre.

El siguiente paso en el camino fue la adopción por la Uniform Law Commission de los EE UU, de la Uniform Electronic Legal Material Act, en 2012 y que ya se ha promulgado como ley en Colorado, y seguramente se aprobará en otros cuatro estados pronto.

En 2012 la Conferencia de la Haya se reunió con representantes de la Unión Europea para extender el alcance y el apoyo a los Principios Rectores para el Acceso a la Legislación Extranjera en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Por tanto, el estado actual de la cuestión se encuentra en la aprobación por parte del Movimiento por el Acceso Libre a la Ley y otras ONGs de la Declaración sobre el Acceso Libre a la Ley, en los movimientos hacia una implantación nacional del tipo de la UELMA, e implementaciones internacionales vía Convención de la Conferencia de la Haya sobre Acceso a la Legislación Extranjera.

Es deseable que el próximo paso sea una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  junto con la aprobación por parte de otros organismos intergubernamentales como la Conferencia de Jefes de Gobierno de la  Commonwealth.

La importancia de todos estos pasos en el camino del movimiento por el libre acceso a la ley radica en la aceptación gradual por  parte de los gobiernos de que deben ratificar las publicaciones que proporcionan online como documentos autorizados, de modo que una versión electrónica puede citarse con confianza, por una parte por abogados y tribunales de otros países, y por otra por el público cuyos impuestos sostienen la creación y mantenimiento de las leyes y tribunales del páis.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López