CRUE-TIC Octubre 2009

Durante el 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Zaragoza la última reunión de 2009 de la Sectorial TIC de la CRUE (CRUE-TIC). En esta reunión, a parte de tratar los temas propios de la sectorial, se organizó un monográfico sobre los Servicios de Red. Entre lo más destacado se pudo comprobar el avance del proyecto IRIS-Nova (que dará lugar a la evolución de la red académica de España para convertirla en una de las de vanguardia de Europa).

La Universidad de Salamanca organizó y moderó una mesa redonda sobre casos prácticos de las Universidades relacionados con los Servicios de Red. La mesa fue muy interesante y en ella participaron la Universidad de Salamanca para presentar la implantación del SIR a través del proyecto iDUSAL, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid hablaron sobre ventajas y realidades de la Telefonía IP y la Universidad Jaume I presentó la iniciativa guifi.net, que sería muy recomedable de implantar en nuestro contexto a través de las Asociaciones de Software Libre y que contarían con el apoyo decidido de este Vicerrectorado a través de la Oficina de Conocimiento Abierto.

Vicerrector de Innovación Tecnológica junto a las ponentes de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca

Gracias al permiso de los ponentes, a continuación se pueden visualizar las presentaciones de esta mesa redonda sobre los servicios de red en las universidades.

La primera corrió a cargo de María Reyes Hernández Rodríguez y María Inmaculada Bravo Garcia del Grupo de Servicios de Red de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca.

[slideshare id=2316815&doc=siridusal-091022015820-phpapp01]

La segunda intervención la realizó Miguel Ángel Garcia Lax, jefe del Servicio de Infraestructuras TICs del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas ATICA (Servicio de Informática de la Universidad de Murcia).

[slideshare id=2316891&doc=crue2009rev03-imp-091022022419-phpapp01]

Fernando Martín Pelayo, Subdirector de Redes del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid, también abordó el tema de la Telefonía IP.

[slideshare id=2316918&doc=zaragozacruetictoip-091022023226-phpapp02]

La última de las intervenciones corrió a cargo de la Universidad Jaume I, impartida por Pablo Boronat – profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos – y por Alejandro Pérez del Servicio de Informática de esta Universidad.

[slideshare id=2317117&doc=2009cruezaragoza-pantallab2-091022031558-phpapp02]

[slideshare id=2317139&doc=zaragoza-091022032005-phpapp01]

vic.it

About vic.it

Vicerrector de Innovación Tecnológica Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática Director del Grupo GRIAL (GRupo en InterAcción y eLearning) Universidad de Salamanca

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.