ORÍGENES E HISTORIA
El caballo Frisón es la única raza autóctona de Holanda. Concretamente de la provincia de Friesland, en el norte del país.
Según los historiadores, hay pruebas de su existencia que datan del año 500 A.C., son ejemplares descendientes directos del Equus Robustus.
Se han encontrado mármoles esculpidos que FECHAN del año 150 D.C, los cuales reflejan que los caballos Frisones fueron utilizados por los soldados para el combate.
Toda la historia del frisón está reflejada a través de cuadros, esculturas y grabados, pero el primer escrito donde se refleja el caballo Frisón DATA del siglo XV.
Durante la Guerra de Flandes, la guerra más larga ocurrida en los Países Bajos, la cual enfrentó a las Diecisiete Provincias contra su soberano, el rey de España, se introdujo a los Frisones sangre de caballos árabes y sobre todo de caballos Españoles. A lo largo del siglo XVII era frecuente ver los caballos Frisones junto a otras Razas en las grandes escuelas de doma.
A finales del siglo XVIII, empiezan a desaparecer los grandes feudos y con ello el caballo Frisón, el cual pasa a criarse SOLO en su tierra natal. En esa Época pasa a desempeñar labores de caballo de carreras, enganchados en carruajes de dos ruedas parecidos a los actuales.
Estas carreras se convirtieron en una fiesta popular en toda la provincia. A finales del siglo XIX, con la llegada de caballos más aptos para las carreras que el frisón, importados DESDE Rusia y América, hacen empezar a decaer el uso del frisón. En 1891 se celebro la última carrera en la provincia de Friesland.
A partir de entonces, el caballo frisón paso a ser utilizado COMO medio de transporte por las familias más adineradas para asistir a misa los domingos enganchados con el típico carruaje Frisón, el Sjees. También se utilizaba en pequeñas carreras populares montando al trote sin montura, con una simple mantilla roja o anaranjada.
A finales del siglo XIX y principios del XX el frisón entró en dura competencia con las razas más pesadas para realizar labores de campo. Muchos terratenientes dejaron de lado los Frisones y los substituyeron por estas otras razas, más rentables en aquel entonces para el campo. Mientras que por otra PARTE, los cruzaban con sus Frisones para no tener que adquirir otros caballos de fuera de la provincia. Llegando a tal punto que casi se extingue por completo los caballos Frisones.
Fue entonces, el 1 de mayo del 1879, un grupo de campesinos reunidos en un hostal de un pequeño pueblo llamado Roordahuizum, los cuales luchaban por la conservación y contra la desaparición del Caballo Frisón. Se fundó, lo que hoy conocemos como el Het Friesen Paarden-Stamboek.
Esto influyo considerablemente en la conservación de la raza ya que por el año 1913 tan SOLO quedaban tres sementales, Prins 109, Alva 113(Alfa) y Friso 117.
En el año 1954, la Reina Juliana concedió al Het Friese Paarden-Stamboek el titulo de Real Asociación pasando así a denominarse KFPS.
En la actualidad, debido a un crecimiento constante y continuado, la supervivencia está garantizada, teniendo así una casta única reconocida en todo el mundo por su nobleza y belleza de ESTA noble y
Antigua Raza.






Aún no hay comentarios.