En el día de hoy, hemos tenido el placer de contactar con un grupo de expertos en marketing digital en Zaragoza. Nos explican qué es el marketing online, algunos de los tipos de marketing digital que podemos encontrarnos y su visión de este sector en auge.
¿Qué es el marketing digital?
Marketing Digital es básicamente cualquier forma de comercialización que utilice herramientas y canales digitales.
Durante décadas, los equipos de marketing han estado produciendo la misma vieja receta de copias de televisión, anuncios impresos y vallas publicitarias para informar a los clientes sobre los productos y servicios de sus empresas y convencerlos de que gasten su dinero. Luego llegó Internet en la década de 1990 y el número de sitios web explotó. Los nuevos canales que han aparecido, como Facebook en 2004 y Google en 2007, han creado todo un nuevo escenario para la comercialización.
En los primeros días, el enfoque del marketing digital era el mismo que el del marketing tradicional, utilizando sólo los nuevos canales: hablar de sus productos en su propio sitio web, publicar algunos anuncios de banner en otros sitios web y publicaciones en línea populares (al igual que los anuncios impresos en revistas) y luego vender sus productos o servicios de la misma manera en que siempre los ha vendido. Los profesionales de la agencia marketing online Zaragoza conocida como Rankeando, se dieron cuenta de que lo digital ofrecía una forma totalmente nueva de interactuar con los clientes y de venderles y que exigía un enfoque muy diferente (más sobre esto en un minuto).
Otro cambio es que los departamentos de marketing solían tener un equipo digital separado del equipo tradicional que trabajaba en la televisión y la prensa. Hoy en día todo debe estar totalmente integrado en la estrategia y organización general de comercialización de la empresa.
¿Por qué es importante el marketing digital para su negocio?
No es necesario ser un experto digital para saber que sus clientes están pasando mucho tiempo (y dinero) en línea en estos días. Como, MUCHO. Buscan en Google, se desplazan por sus fuentes de noticias, publican anuncios en Instagram y chatean con sus amigos en WhatsApp. Eso significa que su negocio y sus campañas de marketing necesitan estar presentes en estos momentos también.
El marketing digital puede ser más eficaz que marketing tradicional:
- Te permite enfocar tu tiempo y dinero en donde tus clientes están gastando su tiempo y dinero. (También nivela el campo de juego entre las grandes y pequeñas empresas, ya que puedes lograr mucho y realmente destacar frente a tus competidores sin un presupuesto publicitario masivo).
- Está mucho más enfocado y puede ser “hiper-personalizado” a un objetivo muy específico.
- También es muy rápido y flexible. Puedes aumentar o disminuir fácilmente la cantidad que gastas de un día para otro y correr con una idea si despega o enrollarla si ves que no está generando ningún compromiso.
¿Cómo empezar en el marketing digital?
Para empezar con el marketing digital, si realmente se empieza de cero, hay que tener los fundamentos no tan sexistas pero tan importantes. Eso significa:
- Construir un sitio web optimizado para el usuario (fácil de navegar y con un mensaje claro), para diferentes dispositivos (funciona en todos los diferentes teléfonos móviles y tamaños de pantalla) y para los motores de búsqueda (ayudando a Google y compañía a encontrar su contenido).
- Cultivar una presencia en los medios sociales, que podría ser una simple página de la empresa en LinkedIn para empezar, una página de Facebook, una cuenta de Instagram, o las tres.
- Invertir en algunos anuncios pagados – unos pocos anuncios básicos de Facebook o Google – para que más gente vea lo que estás publicando.
- Si te falta lo básico, entonces vuelve a la mesa de dibujo y pasa algún tiempo para poner los cimientos antes de pasar a las cosas divertidas. Cuando estés listo, puedes empezar a experimentar con las últimas tendencias en estrategia, diseño y ejecución.
Marketing en los motores de búsqueda
El marketing en los motores de búsqueda consiste en hacer que su sitio web aparezca en la parte superior de los resultados cuando alguien busca su marca, sus productos y servicios y otras palabras y frases relevantes. Piensa en Google (seamos sinceros, es el principal) pero también en Bing (a menudo instalado en los ordenadores de las empresas, ¡tan bueno para el B2B!). Incluye tanto búsqueda orgánica o natural (optimización de motores de búsqueda, o SEO) como búsqueda pagada (pago por clic, o PPC) y tanto ordenadores de sobremesa como móviles (así como asistentes inteligentes para el hogar en estos días-véase el número 10 de marketing de audio).
SEO
La optimización de los motores de búsqueda hace lo que dice en la lata: ¡optimizar para los motores de búsqueda! Esta agencia seo Zaragoza logrará crear el contenido que la gente está buscando activamente, así como asegurarse de que este contenido, y las plataformas en las que se encuentra, está optimizado desde un punto de vista técnico también. Todo el mundo debería hacer esto, sin importar el negocio o la industria en la que esté.
Ventajas:
- ¡Es gratis!
- Cuando su marca aparece en los resultados de la búsqueda orgánica, se ve como más “auténtica” y objetiva a los ojos de sus clientes.
Desventajas
- Puede que no tenga que pagar específicamente por los resultados de la búsqueda, pero lleva tiempo y esfuerzo crear un contenido asombroso y hacer la optimización técnica de su sitio web
- Estás a merced de los algoritmos cambiantes de Google y con todo el contenido que hay ahora, es muy difícil obtener una buena clasificación en los resultados orgánicos.
El SEO empieza con el contenido, así que primero hay que poner en marcha esa estrategia de contenido (ver punto 1). Investiguen con palabras clave para saber qué es lo que busca la gente y traten de estar al tanto de las últimas actualizaciones de los sitios como Google. Si está empezando, puede utilizar un plug-in que le ayude a optimizar su sitio (por ejemplo, Yoast para WordPress) o, si tiene un presupuesto mayor, puede trabajar con un experto para hacer un trabajo más completo.
Publicidad en Google – PPC (SEM)
El pago por clic es la publicidad de pago en la búsqueda, por ejemplo, Google Adwords o Bing Ads. Se ve casi igual que los resultados de búsqueda naturales, excepto que aparece en la parte superior de la página con un pequeño recuadro que dice “Anuncio”. A través de los servicios de una agencia sem Zaragoza puedes comprar una posición de primer nivel a través de una subasta basada en palabras clave, ubicación geográfica y demográfica, es especialmente útil para el comercio electrónico y para las empresas locales.
Ventajas:
- El PPC puede comprar rápidamente un ranking superior si estás dispuesto a pagar por ello.
- Sólo pagas cuando alguien hace clic (¡de ahí el nombre!)
Desventajas:
- Puede ser costoso, especialmente cuando te diriges a palabras clave populares…
- Muchos clientes son escépticos de los anuncios pagados y es más probable que confíen en los resultados de búsqueda naturales
Si tienes el dinero para ello, puedes usar PPC para complementar, e impulsar, el trabajo que estás haciendo para optimizar la búsqueda natural. Una vez más, tendrás que hacer una investigación de palabras clave y luego jugar con diferentes combinaciones de objetivos y copia de anuncios para ver qué es lo que funciona, asegurándote de rastrear y optimizar a medida que avanzas. La PPC puede ser bastante complicada, así que si es posible, querrás trabajar con esta agencia analítica web Zaragoza y tener los datos necesarios para una correcta toma de decisiones.
Social Media
En comparación con otros canales como la televisión, la prensa e incluso la publicidad gráfica en línea, los medios sociales añaden una dimensión totalmente nueva de compromiso e interacción. En lugar de sólo emitir mensajes a una audiencia masiva, puedes interactuar realmente con tus clientes y escuchar lo que tienen que decir. Hay todo tipo de canales -Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, Snapchat- y opciones que van desde los orgánicos -por ejemplo, grupos de Facebook, publicaciones de páginas, historias y Messenger- hasta los anuncios de pago en Facebook. Desde la agencia social media Zaragoza recomiendan Casi todos los negocios deberían estar en al menos un par de estos canales sociales.
Ventajas:
- El esfuerzo que pones puede ser multiplicado a medida que la gente quiera, comente y comparta tu contenido con sus amigos y conexiones.
- Los anuncios de Facebook, en particular, se han vuelto muy sofisticados y puedes dirigirte a segmentos específicos de clientes con tu contenido para que tu mensaje sea visto por las personas adecuadas.
Desventajas:
- Los Mark Zuckerbergs que están detrás de estos canales sociales están constantemente haciendo cambios, ajustando sus algoritmos o encontrando nuevas formas de hacer dinero, y es difícil mantenerse al tanto de todos estos cambios y mantener su marketing funcionando de manera efectiva.
- Puede sonar simple hacer un poco de publicación en la red social, pero necesitas una estrategia adecuada y mucho más tiempo del que crees para hacerlo de forma correcta y consistente.
Sus canales sociales deben formar parte de su estrategia de marketing de contenidos (véase el punto 1) y se aplican los mismos pasos: decidir qué contenido quiere crear, qué formato y, a continuación, en qué canales lo va a distribuir. Un paso adicional es crear un calendario para que sepas cuándo vas a publicar qué contenido en qué canal. Recuerda que los medios sociales son interactivos, por lo que no se trata sólo de sacar tus bonitas fotos y publicaciones, sino también de responder a tus clientes y tener conversaciones reales.
Diseño Web
Rankeando, agencia diseño web Zaragoza nos explica que es el proceso de planificar, conceptualizar y organizar el contenido destinado a Internet. El diseño web moderno va más allá de cómo se ven las cosas (estética) para incluir cómo funcionan las cosas (funcionalidad). El diseño web no se limita a los sitios web, ya que incluye otros usos como las aplicaciones web, las aplicaciones para móviles y el diseño de la interfaz de usuario.
El diseño web es el proceso de planificar, conceptualizar y organizar el contenido destinado a Internet. El diseño web moderno va más allá de cómo se ven las cosas (estética) para incluir cómo funcionan las cosas (funcionalidad). El diseño web no se limita a los sitios web, ya que incluye otros usos como aplicaciones web, aplicaciones para móviles y diseño de interfaz de usuario.
Cuando se diseña un sitio web, es imperativo considerar tanto el aspecto como la funcionalidad del sitio. La integración de estos elementos en el diseño ayudará a maximizar el rendimiento del sitio, independientemente de cómo se mida el rendimiento. Por ejemplo, ¿sabías que, debido a la optimización de los motores de búsqueda, el diseño web puede tener un gran impacto en tu rendimiento en los motores de búsqueda como Google?
Cuando se diseña un sitio web, es imperativo elegir combinaciones de fuentes fáciles de leer que complementen el diseño. Herramientas como el Combinador de fuentes de Canva pueden ayudarte a encontrar la combinación perfecta para tu fuente. Herramientas de diseño web como PageCloud incluso incluyen numerosos emparejamientos de fuentes dentro de su aplicación.
Los colores son uno de los elementos más importantes a considerar cuando se diseña un sitio web. Tengan en cuenta que hay muchos conceptos erróneos sobre la psicología del color. Al elegir los colores para su sitio, es importante centrarse en la alineación de sus colores con su marca y el mensaje que está tratando de transmitir.
A nadie le gustan las páginas web lentas. Independientemente de lo bonito que sea su diseño, si no se carga en un tiempo razonable, no funcionará en la búsqueda, y no cumplirá sus objetivos. Aunque los principales constructores de sitios web suelen comprimir su contenido para maximizar los tiempos de carga, no hay garantías; haga sus deberes para asegurarse de que la herramienta que elija le proporcione un rendimiento óptimo.
Conclusión
No intentes hacerlo todo, ya que terminarás agotándote y sin hacer nada muy bien. Piensa en lo que intentas conseguir, quién es tu público y dónde está activo… y luego elige un par de medios de marketing para empezar. Sin duda alguna, lo mejor es llevar en conjunto tu estrategia de marketing online de la mano de profesionales. También puedes buscar una agencia Amazon Zaragoza para vender en marketplaces y optar a un público más amplio y con mucho potencial de conversión.









Aún no hay comentarios.