Fidehuá

fideuaAunque en Catalunya le llamen comúnmente fideuà, la fideuà original (la valenciana) se hace con fideos gordos de esos que tienen un agujero en medio. En el norte gusta más con fideos de los finos, y también se le llama rossejat de fideus.

Ingredientes para 2 personas:

  • 600 ml de caldo de pescado
  • 200 g de fideos del número 1
  • 1 cebolla
  • 3 tomates de los buenos (tipo pera o similar)
  • 3 ajos
  • 3 almendras
  • 3 avellanas
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 200 g de sepia o calamar, cortada en tiras finas
  • gambas al gusto según la disponibilidad de la zona o del bolsillo de cada uno

Bueno, empezamos con la sepia o calamar (aquí en Irlanda ya es difícil conseguir un calamar, no te digo nada una sepia). Hay que hacer sudar a la sepia, para ello la metemos en agua fría en un cazo y se pone al fuego a temperatura mínima para que se vaya calentando poco a poco (unos 20 min, más o menos mientras hacemos el resto de pasos).

Rossejar los fideos: ponemos un ajo a freír en el aceite de girasol a poca potencia, cuando esté dorado añadimos los fideos y los vamos removiendo hasta que queden doraditos (rossos => rubios). Los escurrimos y los dejamos a un lado.

Caldo de pescado: si sois muy cocinillas lo podéis hacer hirviendo restos de pescado junto con las cabezas de las gambas. Nosotros lo solíamos comprar en tetra-brick, aquí lo hacemos con un cubito de concentrado, pero ya hemos visto que lo venden tipo tetra-brick en un super y la próxima vez probaremos con ese. Cuanto mejor sea el caldo más bueno saldrá el plato, así que es importante el tema. Hacer una picada con un poco de caldo de pescado, los frutos secos y los ajos que quedan. Añadirla al resto del caldo y calentarlo. Poner el horno a calentar a 200º.

En una paella que pueda ir al horno y que sea bastante ancha como para que los fideos quepan sin pelearse, freímos las cabezas de las gambas con aceite de oliva (25 cl). Cuando hayan soltado el jugo, las sacamos hacemos un sofrito con la cebolla picada y el tomate bien picadito (pista: primero se pone la cebolla y cuando esta esté hecha se añade el tomate).

Ahora viene la parte malabarista del tema, atentos porque tiene que estar todo sincronizado: la sepia, la podemos retirar del fuego y escurrir; el sofrito, lo ponemos a fuego fuerte; el caldo de pescado, hirviendo, y el horno a 200º: añadimos los fideos al sofrito y los removemos, añadimos la sepia y la removemos, añadimos el caldo de pescado hirviendo y lo removemos, añadimos las gambas las removemos y al horno 4 minutos.

Y ya está, los fideos al ser tan finos no necesitan más tiempo, y con el calor del horno veréis que se levantan y quedan como de punta (si hacéis zoom en la foto se puede apreciar).

Ah, imprescindible un buen cuenco de allioli para acompañar y, a poder ser, un vino blanco fresco.

 

Y para comer, nada mejor como escuchar de fondo a Pink Floyd.

Imagen de previsualización de YouTube
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad