Hoy hemos recibido la noticia de que se ha concedido el Proyecto ApS Experiencias Física y Química planta infantil del Hospital que se presentó a la III convocatoria de Proyectos ApS de la Universidad de Salamanca
Es un proyecto de Aprendizaje-Servicio dirigido a estudiantes de la Especialidad de Física y Química del Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se trata de realizar experiencias de Física y Química dirigidas a pacientes de la planta infantil del hospital Universitario de Salamanca, en colaboración con las profesoras responsables del Aula Hospitalaria.
Resumen
A la vez que los alumnos del MUPES aprenden a explicar y mostrar la ciencia mediante experimentos, solidariamente ayudan a un colectivo vulnerable: los enfermos de la planta infantil del Hospital Universitario de Salamanca. Entretienen, acercando la ciencia a estos niños, complementando la formación que reciben en el Aula hospitalaria. Trabajan así los ODS 4 y 10.
Objetivos
Se afronta el reto de la educación de los futuros docentes como agentes responsables en su entorno social, logrando un aprendizaje significativo, poniendo en práctica los conocimientos, adquiriendo de manera más plena competencias, dando formación a niños de la planta infantil del hospital.
Se pretende que los estudiantes del MUPES
- Aprendan Didáctica, Contenidos e Iniciación a la Investigación de Física y Química aprovechando el poder de las experiencias.
- Preparen experiencias de Física y Química.
- Desarrollen su capacidad comunicativa dirigida a un público no especializado.
- Realicen varias jornadas de divulgación de la ciencia, con niños hospitalizados.
- Educar a los estudiantes universitarios para la vida, como ciudadanos responsables.
- Sensibilizarles con los problemas de los niños ingresados en un hospital.
- Interioricen la metodología ApS viviéndola.