“SAPIENS es una herramienta de creación de material personalizado y evaluación automática, inicialmente pensada para cursos de matemáticas, física y otras áreas técnicas, pero que se ha extendido a ciencias sociales y humanidades con el apoyo de las nuevas IAs generativas. Los alumnos reciben uno o varios documentos que van cambiando y creciendo en la medida en que ellos hacen entregas e interactúan con el material. El evaluador acepta entregas numéricas, textos, ecuaciones, funciones matemáticas e imágenes.
Tras múltiples entregas de un alumno, SAPIENS crea redes de microcompetencias que expresan el estado detallado del proceso de aprendizaje de dicho alumno o de una clase, permitiendo que el profesor redirija los contenidos según la necesidad en tiempo real. Estas redes también sirven para crear cursos con contenidos cohesionados, asegurando que no hay desequilibrios entre los objetivos de aprendizaje de una asignatura.
Los alumnos que trabajan un curso con SAPIENS pueden llegar a tener cientos de ítems útiles para su evaluación. Estos incluyen, actitudes como la persistencia ante determinados retos, la prontitud con la que los resuelven, las competencias que más ha costado conseguir, las que más dominan, el grado de participación en distintos tipos de actividades, etc. El programa permite además crear informes diarios detallados de cada alumno, clase y curso, que son útiles para que los tutores académicos estén al día del progreso de la asignatura.”
La idea es hacer una parte como un taller. Más que presentarlo con un powerpoint, facilitar que los asistentes literalmente hagan de profesores y de alumnos, interactuando con el material. Que lo pongan a prueba. Al menos para ver cómo funciona, y lo rápido que pueden inscribir a sus alumnos y tener en marcha el curso. Los asistentes pueden trabajar con teléfonos móviles capaces de escanear códigos QR. Si además traen el portátil, podrán ver el material generado un poco mejor que en las pantallas de sus teléfonos, pero no es completamente necesario para una primera toma de contacto.