Características de un Perdiguero de Burgos

 

ASPECTO GENERAL:

a) Descripción en conjunto: Perro de caza de buena talla, eumétrico y mediolíneo. Con cabeza bien desarrollada, tronco compacto y fuertes extremidades. Orejas caídas y pelo corto. Rústico, equilibrado, tranquilo y sentado; resulta ser un gran perro de muestra; especialmente indicado para la caza de piezas de pelo y pluma. De mirada dulce muy noble, es una raza de excelente carácter, docilidad e inteligencia.

foto2

b) Alzada a la cruz:

Machos: de 62 a 67 cm.

Hembras: de 59 a 64 cm.

            c) Formación: Estructura de índice corporal mediolíneo.

Diámetro longitudinal lo más próximo posible a la alzada a la cruz.

Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.

d) Utilización: Perro de muestra de pelo y pluma.

El Perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores que desean un perro rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente, fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

Aunque empleado para piezas de caza menor no desecha el rastro de piezas de caza mayor, en cuyo cometido demuestra gran bravura.

 

CABEZA Y CUELLO:

a) Descripción en conjunto: Grande y fuerte de cráneo bien desarrollado, cara y hocico fuertes y orejas caídas en tirabuzón.

            foto3El conjunto cráneo cara visto superiormente ha de ser moderadamente rectangular con disminución progresiva hacia la trufa, sin dar sensación de hocico puntiagudo.

La relación entre la longitud del cráneo y la de la cara es de 6 a 5.

Líneas cráneo faciales divergentes.

b) Cráneo: Ancho, fuerte y de perfil convexo, con surco central bien marcado, abovedado y con cresta occipital poco marcada. Senos frontales acusados.

c) Depresión fronto-nasal: Suave, poco acentuada.

d) Cara: Perfil recto o con ligerísimo acarneramiento hacia la trufa. Ancha en todo su largo, no ha de dar sensación de puntiaguda. Caño nasal ancho.

e) Trufa: Marrón oscura, húmeda, grande y ancha con ventanas bien abiertas.

f) Labios: Caídos sin flacidez. El superior cubrirá bien al inferior. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas han de ser marrones.

g) Dientes: Fuertes, blancos y sanos, mordida en tijera. Existen todos los premolares.foto4

            h) Ojos: Medianos, almendrados, preferiblemente oscuros de color avellana, de mirada noble y dulce dando en algunas ocasiones sensación de tristeza.

i) Párpados: De piel medianamente gruesa, pigmentados al igual que las mucosas en marrón.             El párpado inferior deberá ser lo más pegado posible al globo ocular.

j) Orejas: Largas y caídas de forma triangular.

En reposo insertadas a nivel de la línea de los ojos.

Caen graciosamente en tirabuzón.

slegido
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad