Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Fernando Sinaga
Catedrático de Escultura. Dept. Historia del Arte / Bellas Artes.
 

Escritos

2012

  • “Relativement, tel que moi- C. Brancusi”, en ARTE Y PARTE, Nº 97, Santander, febrero / marzo, pp. 12-31.
  • “La escultura, la réplica y el Museo”, en: El Norte de Castilla, LA SOMBRA DEL CIPRÉS, Valladolid, p. 5.

 

2011

  •  “La vía del cielo. La escultura y el vacío”, en: Pablo Serrano, O con la estrella o en la cueva, IAACC. Pablo Serrano, Zaragoza, editado por el Gobierno de Aragón, pp. 8-16.
  • “Robert Morris. Hacia el centro del nudo”, en: ARTE Y PARTE, Nº 93, Málaga, junio /julio, pp. 12-29.
  • “Oscillum”, en: Nordeste, N 410, 39’ W00 53’, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, marzo, (folleto).
  • “La estructura ha perdido su función”, Aragonesa del Arte, Zaragoza, febrero (folleto).

 

2010

  • Rudolf Steiner. El arte y la ciencia espiritual, en: ARTE Y PARTE, Nº 89, Málaga, octubre /noviembre, pp. 14-33.
  • “La pulsión de muerte” en: artes&letras, ABC, Castilla y León, 31 de julio, p. 9.
  • “Synesthésie”, texto publicado en la tarjeta de invitación de la Galería Trayecto en Vitoria con motivo de la exposición del mismo nombre.
  • “Thomas Schütte. Los pies en la ciénaga”, en: ARTE Y PARTE, Nº 86, Santander, abril /mayo, pp. 28-41.
  • “Luis Gordillo. Auto-stoupense, 1971”, en Historias de España en la Colección De Pictura, editado por la Diputación de Huesca, p. 88.

 

2009

  • “Neocortext”, en: Pantallas Espectrales sobre el Ebro, editado por la Universidad de Zaragoza, pp. 89-109.
  • “Geometrías”, en: Enrique Larroy. Pintura corriente, edición del Museo de Teruel, pp. 41-43.
  • “Walter de María. La medición del mundo”, en: ARTE Y PARTE, Nº 82, Santander, agosto /septiembre, pp. 14-29.
  • “Breve discusion sobre los modelos del conocimiento en las prácticas artísticas”, en: III Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo de Zaragoza, OPENART, Zaragoza, pp. 148-149.

 

2008

  • “Neocortext. La visión alterada”, en: CONPARADA 01. dispositivos. Disposiciones (1982-1992) derrota, no futuro y cambio (de nada), edición de la Obra Social de Caja Vital (en vasco y castellano), Vitoria, pp. 201-207.
  • “Luis Gordillo. El paisaje indiscriminado (Vitamina P). Pintura, Economía y Democracia”, edición Galería Joan Prats (en inglés, catalán y español), Barcelona, pp. 2-6.

 

2007

  • “Lugares de la Memoria”, Art/Salamanca 08, edición de la Fundación Municipal de Cultura, Salamanca.
  • “La búsqueda del emplazamiento”, en: ARTE Y PARTE, Nº 71, Santander, octubre /noviembre, pp. 14-35.
  • “Rachel Whiteread”, en: ARTE Y PARTE, Nº 69, Santander, junio /julio, pp. 36-45.         
  • “Transmitir conocimiento y desarrollar aptitudes”, en: art. es (international-contemporary-art), nº 24-25, febrero, pp. 66-67.

 

2006

  • “Fernando Sinaga. Consideraciones discontinuas y otras conversaciones”, Domus Artium, Salamanca.

 

2004

  • “Sueños retrospectivos e imágenes espectrales del sí mismo como otro”, en: ARTE Y PARTE, Nº 52, Santander, agosto /septiembre, pp. 24-37.

 

2003

  • “Entre el cielo y el infierno, El naufragio”, en: Metáfora e ironía, Ciclo de conferencias sobre los procesos creativos, Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, pp. 91-106.

 

2002

  • “Cada escultura es la imagen de su estructura”, en: OP ingeniería y territorio, Barcelona, Nº 58, pp. 36-43.

 

2001

  • “La experiencia fracturada”, en: Revista de Occidente, Madrid, Nº 225, febrero, pp. 95-96.
  • “Franz West, El idiota interior”, en: ARTE Y PARTE, Nº 32, Madrid, abril/ mayo, pp. 82-93.
  • “Comercio Total”, en: Liberalt?, Cultura y Globalización, edición de la Galería Trayecto, Vitoria, pp. 59-62.
  • “Spaesamento”, en: Spaesamento, Fernando Sinaga, edición de la Galería Max Estrella, Madrid, (tarjeta de invitación).
  • “Erosión erótica”, en: Spaesamento, Fernando Sinaga, edición de la Galería Max Estrella, Madrid, (tarjeta de invitación).
  • “El caballero de la mano en el pecho”, en: mh, Nº 133, Madrid, octubre /noviembre, p. 55.

 

1999

  • “Sobre el desorden”, en: cimal, Arte internacional, Nº 51, Valencia, febrero, pp. 45-48.
  • Vía seca /Circulación húmeda”, en: Llocs Lliures 7, Xàbia, p. 42.
  • “Fernando Sinaga, Consideraciones Discontinuas, 1985-1999”, edición de la Galería Bores & Mallo, Cáceres, octubre.
  • “Louise Bourgeois. La polilla en la alfombra”, en: ARTE Y PARTE, Nº 23, Madrid, octubre /noviembre, pp. 72-76.

 

1998

  • “Fernando Sinaga, Escritos 1996-1998”, en: Fernando Sinaga, Doble Inverso, catálogo de exposición, Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada, Granada, enero, pp. 83-94.
  • “Paisaje de la precariedad”, en: Desvíos, Galería Anticuaria, Madrid,         febrero, p. 3.

                                  

1997

  • “Polaroids 1995-97”, en: Fernando Sinaga, Polaroids 1995-97, catálogo de exposición, Sala Robayera, julio, Miengo, Cantábria, p. 7.

 

1996

  • “Informalismo y Expresionismo Abstracto”, en: Tribuna de Salamanca, Salamanca, 25 de mayo.
  •  “Fernando Sinaga, Escritos 1986-1996”, en: Fernando Sinaga, Agua Amarga, catálogo de exposición, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca, julio /agosto, pp. 102-105.

 

1995

  • “El Arte y su Docencia España 1985-1995”, en: QUAM, L’Escola Invisible, Talleres de la QUAM 1988-1994, Barcelona, pp. 113-119.
  • “El Espacio Social. Sentido, Memoria y Referencias de un Proyecto”, en: Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Zaragoza, pp. 46-50.
  • “Ûzuluz”, en: Fernando Sinaga, catálogo de exposición, Galería Fernando Latorre, Zaragoza, 3 de enero, p. 11.

 

1994

  • “El arte sin materia”, en: ABC, Madrid, 15 de febrero, p. 61.
  • “El descontento y la contestación”, en: ABC de las artes, Madrid, 10 de junio, p. 38.
  • “Fernando Sinaga. Auditorio de Zaragoza”, en: Espacios Públicos, Sueños Privados, catálogo de exposición, Madrid, febrero /abril, pp. 22-29.

 

1989

  • “Identidad y diferencia en las fronteras del lenguaje”, en: Diario 16, Madrid, 5 de enero, p. 1.
  • “Las fronteras fluctúan”, en: Flash Art, Milán, primavera de 1989, p. 29. 
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional