Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Fernando Sinaga
Catedrático de Escultura. Dept. Historia del Arte / Bellas Artes.
 

Catálogos / Exposiciones Colectivas

2008

  • Areán, Tono, “Camps de Joc”, en: Camps de Joc, Museu de Lleida Diocesá i Comarcal, Lleida, Texto en catalán y español, D. L.: M-16906-2008.
  • Perea, Angeles, “Diálogos con el Agua”, en: Diálogos con el Agua, Deutsche Bank (Madrid); Caja de Navarra (Zaragoza) y Museu Agbar de las Aigües (Cornellá de Llobregat), Barcelona, p. 58-59, ISBN: 978-84-8452-519-6.

 

2005

  • Castro Flórez, Fernando, “Notas sin texto. Sobre la mancha (pictórica) y el resto (informe)”, en: Elevage de poussière and other optical labyrinths, The Annex, Nueva York, Junta de Castilla y León (editor), Salamanca, Texto en español e inglés, pp. 8-33, ISBN: 84-93-4397-1-1.
  • Castro Flórez, Fernando, “Shut your eyes see” en: Peregrinatio, Sagunto, Valencia, pp. 20 a 113, ISBN: 84-482-4418-4.
  • Cereceda, Miguel, “El retorno de lo reprimido”, en: El barco del Arte, Muelle Uribitarte, Bilbao, p. 105-109.
  • Fuentes Feo, Javier, “Fernando Sinaga”, en: Elevage de poussière and other optical labyrinths, The Annex, Nueva York, Junta de Castilla y León (editor), Salamanca, Texto en español e inglés, pp. 212-229. ISBN: 84-93-4397-1-1.

 

2003

  • Castro, Antón, “La exaltación de los lenguajes del cuerpo”, en: Harmonía. Deporte y Arte Contemporáneo. (La colección del Consejo Superior de Deportes), Museo Camón Aznar, Zaragoza, p. 49, ISBN: 84-8324-179-X.
  • Castro, Fernando, “ Lecciones de cosas (Fragmentos, citas y otros materiales acarreados en torno a la escultura contemporánea). 2. Notas para pensar en torno a algunos escultores”, en: Espacios y modos. Más allá de los límites, Edificio Miller, Parque de Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Francés, Fernando, “Diálogos en la escultura española actual”, en: Viaje al Espacio. 50 años de la escultura en España, Ayuntamiento de Benalmádena, octubre /diciembre, pp. 7-17, D . L.: SA-1499-2002.
  • Montesinos, Armando, “Elogio del suelo fértil” en: Memoria de un recorrido, CAB/ Círculo de Bellas Artes, Madrid, pp. 77-83, ISBN: 84-87152-83-X.
  • Navarro, Mariano, “Meditaciones en imágenes”, en: Square. Cuadrados, Departamento de Educación y Cultura, Museo de Navarra, Pamplona, marzo /mayo, pp. 2-5, D. L.: NA-892/2003.
  • Rico, Pablo, “Anotaciones sobre algunas obras de esta exposición”, en los catálogos: Pintar Palabras de la exposición en el Instituto Cervantes, Berlín y Nueva York, pp. 43-46, ISBN: 84-88252-42-0 y en la misma exposición celebrada en la sala de la Lonja de Pescado en Alicante*, pp. 43-46, ISBN: 84-482-3589-4.

 

2002

  • Francés, Fernando, “Diálogos en la escultura española actual”, en: 50 años de la escultura en España, Centro de exposiciones y Congresos, Zaragoza, abril /junio, pp. 9-15, ISBN: 84-8324-1226.
  • Francés, Fernando, “Diálogos en la escultura española actual”, en: Viaje al Espacio. 50 años de la escultura en España, CajaBurgos, Burgos, octubre /diciembre, pp. 11-17, ISBN: 84-87152-79-1.
  • Marchán Fiz, Simón, “Arte en España en el último cuarto de siglo” en: Arte en España 1977-2002, Moscú, febrero, pp. 20-31, ISBN: 84-95146-97-5.

 

2001

  • Landivar, Susana, “La mirada de la crítica”, en: Escultura aragonesa de los ‘80. Volumen y Espacio, Zaragoza, pp. 45-55, D. L.: Z-1835/01.

 

2000

  • Francés, Fernando, “Tertulia de escultores” en: Ideas sobre el concepto. Aproximación a la escultura española actual, Sala de Armas de la Ciudadela, Pamplona, diciembre 2000 /enero 2001, pp. 9-27, D. L.: SA-813-2000.
  • Navarro, Mariano, “Colección Pública. Vias para un itinerario”, en: Remirada. La década de los 80, Arco 2000, Madrid y Sala Amárica, Vitoria, pp. 36-55, ISBN: 84-7821-413-5.
  • Navarro, Wendy, “Fernando Sinaga: Fulgores del paisaje cristalino”, en: Dialog, Kunst im Pavillon, Hannover, agosto, pp. 191-193, ISBN: 84-7782-733-8.
  • Ruiz de Samaniego, Alberto, “Paisaje endémico”, en: Dialog, Kunst im Pavillon, Hannover, agosto, pp. 169-175, ISBN: 84-7782-733-8.

 

1999

  • Castro, Fernando, “Especulaciones en torno a Fernando Sinaga”, en: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de Escultura Española, Madrid, 15 abril /8 mayo, pp. 102-107, ISBN: 84-482-2102-8.
  • Castro, Fernando, “7 intervencions al centre historic de Xàbia”, en: Lloc Lliures 7, Xàbia, pp. 9-15, D. L.: A-712-1999.
  • Cereceda, Miguel, “Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de Escultura española. 1. La escultura tradicional y su autodestrucción. 2. El problema de la expresión en la escultura contemporánea. 3. Espacio tiempo y expresión en la escultura española contemporánea”, en: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de Escultura Española, Madrid, 15 abril /8 mayo, pp. 3-47, ISBN: 84- 482-2102-8.
  • Cereceda, Miguel, “Minimalismo y postminimalismo en la obra de Sinaga”, en: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de Escultura Española, Madrid, 15 abril /8 mayo pp. 94-101, ISBN: 84-482-2102-8.
  • Navarro, Mariano, “Imágenes de la Abstracción, 1969-1989”, en: Imágenes de la Abstracción, Madrid, febrero /marzo, pp. 19-60, ISBN: 84-88458-84-3.
  • Rico, Pablo, “Seducciones”, en: Pepe Espaliu, Ben Jakober & Yannick Vu, Fernando Sinaga, Yoko Ono, Galería Fernando Latorre, Zaragoza, pp. 3-7, D. L.: Z-3095/00.

 

1998

  • Ordóñez, Rafael, “El noble arte de la Memoria”, en: Arte y Memoria de la ciudad, Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel, p. 15, ISBN: 84-923557-1-9.
  • Castro Flórez, Fernando, “Un diagnóstico y una sugerencia de un territorio común”, en: Encrucijada, Chema Cobo, Miguel Copón, Nacho Criado, Florentino Díaz, Jose María Larrondo, Publio Pérez / Marta de Gonzalo, Fernando Sinaga y Darío Villalba, Galería Bores & Mallo, Cáceres, (folleto).

 

1997

  • Castro Floréz, Fernando, “Casa, sujeto, superficie. Direcciones de la escultura contemporánea”, en: Colección de la Fundación del Fútbol Profesional, Casa de Velázquez, Madrid, pp. 7-8, D. L.: M-35390-97.
  • Pérez Villén, Angel L., “Las tramas de la refracción”, en: Geometrias en suspensión, Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, Córdoba, enero, pp. 5-14.

 

1995

  • Azpeitia, Angel, “Noventa años de Arte en Aragón. Pintura y Escultura, 1905-1995”, en: Noventa años de Arte en Aragón. Pintura y Escultura, Sala CAI Luzán, Zaragoza, mayo /junio, pp. 7-18, ISBN: 94-88305-23-0.

 

1994

  • Murria, Alicia y Navarro, Mariano, “El punto de partida de nuestra propuesta”, en: Espacios Públicos, Sueños Privados, Comunidad de Madrid y Consejería de Educación y Cultura, Madrid, febrero /abril, pp. 13-17, ISBN: 84-451-0774-7.

 

1992

  • Bonet Correa, Antonio, “Una muestra de arte actual”, en: Semellanzas e contrastes. Visions da arte peninsular da última década a través de tres coleccións, Deputación de Pontevedra, Pazo Provincial, Pontevedra, pp. 175-179, D.L.: SS639/92.
  • Bonet, Juan Manuel, “Ammerkungen zur spanischen Skulptur im 20. Jahrhundert”, en: 5. Triennale Fellbach, Schwabenlandhalle Fellbach, del 20 de junio al 2 de agosto y en Wilhelm Lehmbruck Museum Duisburg, del 30 de agosto al 18 de noviembre, Alemania, pp. 124-127, ISBN: 3-9802150-2-4.
  • Sáenz de Gorbea, Xabier, “Todo es-cultura. Apuntes para la activación tridimensional”, en: Colección Pública. Museo de Bellas Artes de Alava, Sala de Exposiciones, Casa del Cordón, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Burgos, octubre /noviembre /diciembre, pp. 119-134, ISBN: 84-7821-073-3.

 

1991

  • Domínguez, Antonio, “Los artistas aragoneses: entre Prometeo y Tantalo”, en: Artistas aragoneses desde Goya a nuestros dias, La Lonja, Zaragoza, mayo, pp. 45-48, ISBN: 84-86807-65-4.
  • Hubert Lepicouché, Michel, “A flor del arte”, en: Fondos de la Galería Evelio Gayubo, Sala de exposiciones, Casa de la Cultura de Zamora, Zamora, 5 de diciembre al 6 de enero, D. L.: ZA Nº 257-1990.
  • Hänsel, Sylvaine, Nungesser, Michael, Ocón, Maria, y Scholz-Hänsel, Michael, “Ausgangspositionen der aktuellen spanischen Kunst”, en: Kunst Europa, 63 deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Ländern, Neue Gesellschaft für Bildende Kunst Berlin, Berlín, catálogo general, pp. 12. IV-12. VIII, ISBN: 3-87439-240-6.
  • Morón Bueno, José Ramón, “El éxodo, una constante en el escultor aragonés contemporáneo”, en: Artistas aragoneses desde Goya a nuestros días, La Lonja, Zaragoza, mayo. pp. 75-78, ISBN: 84-86807-65-4.
  • Magaña, María José, “Sinaga, Fernando”, en: Artistas aragoneses desde Goya a nuestros días, La Lonja, Zaragoza, mayo, p. 220, ISBN: 84-86807-65-4.
  • Marchán Fiz, Simón, “III. Nuevas Generaciones”, en: Colección Arte Contemporáneo, Madrid, pp. 319-321, ISBN: 84- 86022-54-1.
  • Ocón, María, “Fernando Sinaga”, en: Kunst Europa, 63 deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Ländern, catálogo general, pp. 12.34 y 12.35, Berlín, ISBN: 3-87439-240-6.
  • Pérez-Lizano, Manuel, “Irracionalismo y Símbolo”, en: Artistas aragoneses desde Goya a nuestros días, La Lonja, Zaragoza, marzo. pp. 79-83, ISBN: 84-86807-65-4.
  • Sáez de Gorbea, Xavier, “Todo es-cultura. Apuntes sobre la activación tridimensional”, en: Colección Pública, Museo de Bellas Artes de Alava, Vitoria, junio /julio, pp. 123-138, ISBN: 84 -7821-073-3.

 

1990

  • Castro, Anton y Tió Bellido, Ramón, “La Sculpture espagnole du XXe siècle: renouvellement versus tradition”, en: Sculpture Contemporaine Espagnole, Champagne-Ardenne, Francia, pp. 9-40.
  • Fernández Cid, Miguel, “Continuidad de la escultura: Fernando Sinaga”, en: Salón de los 16, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, mayo, pp. 137-138, D. L.: M-17.184-1990.
  • Power, Kevin, “Escultura española”, en: Sculpture Contemporaine Espagnole, Troyés, France, pp. 41-44.

 

1989

  • Huici, Fernando, “A ras du sol, le dos au mur”, en: L’Art pour L’Europe. Jeunes Sculpteurs Espagnols. Badiola, Fernández, Iglesias, Irazu, Muñoz, Navarro, Pazos, Sinaga, Centre Albert Borschette, Bruselas, pp. 11-17, ISBN: 84-505-8298-9.

 

1988

  • García, Aurora, “Conceptos, Objetos y Energía”, en: Conceptos, Objetos y Energía, Palacio de Exposiciones de IFEMA, Ministerio de Industria y Energía, IDAE, Madrid, marzo, pp. 17-18, ISBN: 84 -8685-00-2.
  • García, Aurora, “Three Spanish Sculptors”, en: Three Spanish Sculptors, Donald Young Gallery, Chicago, folleto en inglés y español.
  • Rico, Pablo y Romero, A., “Escultura española actual”, en: Escultura española actual, Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Aragón, Zaragoza, marzo, D. L.: Z-39-88.
  • Rico, Pablo J, “Otras dimensiones de la escultura”, en: Escultura española actual, Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, marzo, D. L.: Z-391-88.
  • Rico, Pablo J., ”Escultura actual en Aragón: Los signos de nuestro tiempo”, en: Escultura contemporánea a la escuela, Zaragoza, diciembre, pp. 17-20, ISBN: 84-600-5479-9.

 

1987

  • Fernández Cid, Miguel, “Fernando Sinaga. Entre el rigor y el riesgo”, en: Viaje de Ida, Diputación General de Aragón, Zaragoza, D. L.: Z-849/87.
  • Fernández Cid, Miguel, “Visións do mar, a auga, os portos”, en: IX Bienal Nacional de Arte, Diputación Provincial, Pontevedra, agosto, pp. 9 – 17, D. L.: M-25.891-1987.

 

1986

  • Blanch, Teresa, “Ser escultor en los ochenta”, en: V Bienal Nacional de Arte, Ciudad de Oviedo. Escultura de los ochenta, Oviedo, agosto, pp. 7-10, D. L.: O-1732/86.
  • Logroño, Miguel, “Forma y representación”, en: VI Salón de los 16, M.E.A.C., Madrid, julio, (folleto), p. XVI.
  • Miguel García, Josep, “Dietari de treball”, en: 3 Fira de l’escultura al carrer, Tárrega, mayo /septiembre, p. 15-21, D. L.: L- 998-1987.
  • Rico, Pablo, “Escultura actual en Aragón”, en: Escultura Ibérica Contemporánea, VII Bienal Ciudad de Zamora, Zamora, septiembre, pp. 59-61, D. L.: ZA-224-1986.
  • Rico, Pablo, “A propósito de las muestras sin valor de siete escultores aragoneses”, en: Muestras sin valor, 7 escultores aragoneses, Sala San Prudencio, Caja de Ahorros Provincial y Museo de Bellas Artes de Alava del 8 al 23 de abril y en el Museo San Telmo, San Sebastián, del 29 de abril al 18 de mayo, Zaragoza, D. L.: Z-427/86.

 

1985

  • Fernández Cid, Miguel, “Sinaga”, en: Nuevas Formas en / para la escultura, Palacio de Sástago, Zaragoza, marzo, D. L.: Z-400-85.

 

1983

  • Amón, Santiago, “Cuatro artistas en viaje”, en: Dorado, Giralt, Moreo, Sinaga, Campzar, Zaragoza, mayo, pp. 5-7, D. L.: Z-782-83.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional