Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Fernando Sinaga
Catedrático de Escultura. Dept. Historia del Arte / Bellas Artes.
 

Bibliografía Seleccionada

  • Aguirre, Peio, “Contradicción, negación y totalidad en Fernando Sinaga”, en: Fernando Sinaga, Ideas K, Polígrafa Ediciones, Barcelona, 2012, pp. 46-111 [texto español/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Destellos del sujeto” en Fernando Sinaga. Polaroids 1995-1997, Miengo (Cantabria), Sala Robayera, 1997, pp. 11-13.
  • Castro Flórez, Fernando, “I. Sobre el fuego (en las grietas del Cuadrado negro), II. De lo informe, III. Putrefactio. IV. Otro elogio de la sombra” en Solve et Coagula, Madrid, Galería Salvador Díaz, 1997 [folleto].
  • Castro Flórez, Fernando, “Una inmersión en la realidad discontinua” en Fernando Sinaga. Doble inverso, Granada, Palacio de los condes de Gabia, 1998, pp. 13-47 [texto español/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Tres notas en torno a la discontinuidad escultórica de Fernando Sinaga. I/ Agua desconcertante, II/ Lo informe y la dualidad especular, III/ El despellejamiento de lo real” en Fernando Sinaga. Esculturas 1991-1999, Vitoria, Sala Amárica, 1999 [folleto].
  • Castro Flórez, Fernando, “Lucidez crepuscular. Cuatro notas sobre la escultura de Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. Anamnesis, Gijón, Palacio de Revillagigedo, 2000, pp. 23-40 [texto español/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Apóstrofe. En torno a la discontinuidad escultórica de Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. Esculturas 1991-1999. Piel de hiena, Vitoria, Sala Amárica, 2001, pp. 37-47 [texto en español/euskera/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Instantáneas de la ausencia” en Fernando Sinaga. La estancia inhóspita, Valencia, IVAM, Valencia, 2005, pp. 12-41 [texto español/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Apóstrofe y veladura. Nuevas consideraciones en torno a la discontinuidad escultórica de Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. Metoikesis, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2005, pp. 4-41 [texto español/inglés].
  • Castro Flórez, Fernando, “Omnes umbra hominis lineis circumducta (Una aproximación a la gráfica de Fernando Sinaga)” en Ûzuluz. Fernando Sinaga, [catálogo de la exposición God Dog], Salamanca, Galería Adora Calvo, 2006, pp. 7-14.
  • Castro Flórez, Fernando, “Wohnen wir im Ereignis (La escritura como bálsamo)” en Fernando Sinaga. Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium (DA2), 2006, pp. 11-47.
  • Castro Flórez, Fernando, “La inconsistencia de lo visible. Entrevista Fernando Castro/Fernando Sinaga” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 121-137.
  • Castro Flórez, Fernando, “Manía, especularidad y la otra satisfacción. Entrevista Fernando Castro Flórez y Fernando Sinaga” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 157-177.
  • Copón, Miguel, “Textos polaroids” en Fernando Sinaga. Polaroids 1995-1997, Miengo (Cantabria), Sala Robayera, 1997, pp. 18-56.
  • Duque, Félix, “El fulgor en lo manifiesto” en Fernando Sinaga. Cor Duplex, Zaragoza, Museo Pablo Serrano, 2005, pp. 9-93 [español/inglés].
  • Duque, Felix, “Escatología del despaisamiento”, Spaesamento, Madrid, Galería Max Estrella, 2001 (folleto).
  • Duque, Félix, “Hielo al rojo vivo” en Fernando Sinaga. Anamnesis, Gijón, Palacio de Revillagigedo, 2000, pp. 11-21 [texto español/inglés].
  • Fernández Cid, Miguel, “Los años ochenta en el arte español. Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga [catálogo XX Bienal de Sao Paulo, Brasil], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, 1987, p. 7-18 [texto español/inglés].
  • Fuentes Feo, Javier, “La crítica artística en la obra de Fernando Sinaga” en en Fernando Sinaga. Anamnesis, Gijón, Palacio de Revillagigedo, 2000, pp. 41-78 [texto español/inglés].
  • Fuentes Feo, Javier, “Fernando Sinaga” en Elevage de poussière and other optical labyrinths [exposición celebrada en The Annex, Nueva York], Salamanca, Junta de Castilla y León, 2005, pp. 212-229 [texto español/inglés].
  • Fuentes Feo, “El rastro público de las palabras ausentes” en Fernando Sinaga. Cor Duplex, Zaragoza, Museo Pablo Serrano, 2005, pp. 157-245 [español/inglés]; y en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 179-196.
  • García, Aurora, “Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. Escultura, Zaragoza, Galería Miguel Marcos, 1987, p. 8 [folleto]
  • Gutiérrez Pérez, Raquel, “Fernando Sinaga. El minimalismo y sus contrarios” en Fernando Sinaga. La estancia inhóspita, Valencia, IVAM, Valencia, 2005, pp. 64-71 [texto español/inglés].
  • Hernández Navarro, Miguel Ángel, “Consideraciones lacanianas sobre la obra última de Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. La estancia inhóspita, Valencia, IVAM, Valencia, 2005, pp. 108-137 [texto español/inglés].
  • Huici, Fernando, “Fernando Sinaga. Avatares térmicos” en Fernando Sinaga, Zaragoza, Galería Fernando Latorre, 1995, pp. 3-7.
  • Jarauta, Francisco, “La obra es por su silencio” en Fernando Sinaga, Burgos, Espacio Caja Burgos, 1995, pp. 3-10 [texto español/inglés].
  • Jarauta, Francisco, “La sombra de Narciso” en Fernando Sinaga. Cor Duplex, Zaragoza, Museo Pablo Serrano, 2005, pp. 249-273 [español/inglés].
  • Marchán Fiz, Simón, “La poética de lo informe a flor de piel” en Fernando Sinaga. Esculturas 1991-1999. Piel de hiena, Vitoria, Sala Amárica, 2001, pp. 17-35 [texto en español/euskera/inglés].
  • Navarro Fernández, Wendy, “Der Glanz der gläsernen Landschaft” en Dialog, Kunst im Pavillon, Hannover, 2000, pp. 86-97.
  • Olivares, Rosa, “Estamos en una zona de penumbra. Entrevista Rosa Olivares/Fernando Sinaga” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 105-120.
  • Ordóñez Fernández, Rafael, “La contención escultórica” en Sinaga, Alcañiz, Palacio Municipal, 1984 [folleto].
  • Picazo, Gloria, “Entrevista Gloria Picazo/Fernando Sinaga” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 97-104.
  • Power, Kevin, “El lado oscuro” en Fernando Sinaga. Agua amarga, Palma de Mallorca, Fundaciò Pilar i Joan Miró, 1996, pp. 23-52 [textos español/mallorquín/inglés].
  • Power Kevin, “Identidad terminal. Entrevista Kevin Power/Fernando Sinaga” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la
  • exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 139-155.
  • Rico, Pablo J., “¿Amargura y Visibilidad?” en Fernando Sinaga. Agua Amarga, Palma de Mallorca, Fundaciò Pilar i Joan Miró, 1996, pp. 15-20 [textos español/mallorquín/inglés].
  • Rico, Pablo J., “Ejercicio de triangulación: representando la catástrofe” en Fernando Sinaga. Doble inverso, Granada, Palacio de los condes de Gabia, 1998, pp. 95-106 [texto español/inglés].
  • Rodríguez de la Flor, Fernando, “Contramundum” en Fernando Sinaga. La estancia inhóspita, Valencia, IVAM, Valencia, 2005, pp. 80-97 [texto español/inglés].
  • Rodríguez de la Flor, Fernando, “Poéticas del título. El suplemento textual en la obra de Fernando Sinaga” en Fernando Sinaga. Cor Duplex, Zaragoza, Museo Pablo Serrano, 2005, pp. 9-93 [español/inglés].
  • Rodríguez de la Flor, Fernando, “Fernando Sinaga. Espejo oscuro” en Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 61-81.
  • Ruiz de Samaniego, Alberto, “Paisaje endémico” en Dialog, Kunst im Pavillon, Hannover, 2000, pp.169-175.
  • Ruiz de Samaniego, Alberto, “En el corazón de las tinieblas” en Fernando Sinaga. Esculturas 1991-1999. Piel de hiena, Vitoria, Sala Amárica, 2001, pp. 44-61 [texto en español/euskera/inglés].
  • Sinaga, Fernando, Consideraciones discontinuas 1985-1999, Cáceres, Galería Bores&Mallo, 1999.
  • Sinaga, Fernando, “Consideraciones discontinuas (1985-2005)” en Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, [editado con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)], Salamanca, Domus Artium, 2006, pp. 49-95.
  • Sinaga, Fernando, “Neocortext” en Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 89-110.
  • Tudelilla, Chus, “Espectadores solitarios en un mirador asomado sobre lo invisible” en Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 7-27.
  • Tudelilla, Chus, “Neocortext” en Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 89-110.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional