¡Buenos días!
Hoy os voy a comentar un bonito ave conocido por varios nombres; aratinga solar, aratinga del sol o arantiga solstitialis.
Pertenece a la familia de psittacidae. Mide 30 cm. La cabeza y el vientre son de color naranja, pecho amarillo, plumas pequeñas amarillas bordeadas de verde, plumas largas azules. Anillo ocular blanco pero mas pequeño en las hembras, ojos marrones, pico gris oscuro y patas grises. Los jóvenes son más brillantes, más verdes, menos naranja, con los ojos negros. Las hembras tienen más verde en las alas.
Habita en los bosques, sabanas y palmares en bandadas. Anida en los agujeros de las palmeras. Se reúne para comer en la copa de los árboles.
Tiene una dieta muy variada, se alimenta a base de semillas de cereales muy pequeños, fruta, vegetales, flores y frutos secos.
Bajo el cuidado del ser humano hay que tener en cuenta varias condiciones para el bienestar del animal. Una característica muy importante es que los pájaros recientemente importados no pueden vivir a una temperatura por debajo de los 20ºC. Es un ave muy expresiva por lo cual transmite agudos chillidos de dos voces de diferente tonalidad al mismo tiempo. Duerme en el hueco de un árbol o en nidos de 40 x 25 x 25 cm. Durante la época de cría, las hembras se agitan cuando el cuidador observa el nido. Pone de 3 a 6 huevos, la hembra los incuba durante 27 días, los jóvenes abandonan el nido a los 56 días pero siguen regresando al nido por la noche para ser alimentados por los padres.
Para finalizar os propongo un vídeo de un veterinario con unos consejos sobre este ave.






Aún no hay comentarios.