El cultivo del cañamo se permite en todo el mundo civilizado, en todos los países excepto en los EE.UU. (Craik Sustainable Living Project )
Este resultado marca un nuevo avance en el largo proceso para legalizar el cáñamo industrial en los EE.UU., pero todavía queda mucho por hacer.
¿Qué Impide la Legalización Total del Cáñamo en los EE.UU.?
Como la única nación industrializada que continua prohibiendo el cultivo de cáñamo, los EE.UU. es, en el mejor de los casos, víctima de su sistema legislativo que es muy extenso e ineficiente y, en el peor de los casos, víctima de una campaña difamatoria y propagandística con el propósito de desacreditar a la planta. Una campaña encabezada por la DEA, por representantes de multinacionales como DuPont, y otras partes interesadas.
Sin duda alguna, las medidas injustas y embarazosas tomadas por la DEA con respecto al cáñamo sugieren la existencia de un plan oculto más bien siniestro que uno cargado de simple ignorancia e ineficiencia. Existe un acuerdo, por el que se autoriza legalmente a los agricultores a solicitar licencias de la DEA para cultivar cáñamo. Sin embargo, varios agricultores han intentado solicitarla y han pagado las tasas de la solicitud presentada, aunque no han recibido ninguna licencia, ningún reembolso, y en la mayoría de los casos ningún tipo de respuesta positiva.
¿Cuánto Cuesta Aplicar las Leyes que Prohiben el Cáñamo?
La cifra absoluta invertida en el control de los cultivos ilegales de cáñamo en los EE.UU. es insignificante en comparación con la cantidad que se gasta en la erradicación de plantas de cannabis psicoactivo. Por otra parte, si las plantas silvestres bajas en THC que cubren una gran parte de los estados del norte se cuentan como cáñamo (que es probablemente la clasificación más apropiada, ya que dichas poblaciones son bajas en THC y no se utilizan con fines recreativos), entonces, gran parte del cannabis erradicado cada año en los EE.UU. tiene que ser inevitablemente cáñamo. Según algunas estimaciones de NORML, hasta el 98% de todo el cannabis erradicado son plantas silvestres de cáñamo.
Se cree que las plantas silvestres de cáñamo que crecen por los estados del norte de EE.UU. constituyen hasta el 98% de todas las plantas destruidas (Denise Krebs)
En 2012, el número total de plantas de interior eliminadas asciende a poco más de 300.000, mientras que en el mismo período fueron destruidas 3,63 millones de plantas de exterior. Se cree que el total gastado en los programas de erradicación en los EE.UU. se eleva a miles de millones cada año, a pesar de que la cantidad de cannabis destruido (y, por lo tanto, el total gastado) ha fluctuado sustancialmente en los últimos años.
Más allá del coste real de eliminar las plantas de cáñamo, los miembros de la industria del cáñamo existente (que pueden utilizar cáñamo cosechado y procesado, pero que deben conseguirlo en el extranjero) sufren pérdidas sustanciales, ya que el hecho de que las importaciones extranjeras sean prohibitivamente caras hace que se reduzcan mucho los márgenes de beneficios a la hora de comercializar los productos de cáñamo al público. A pesar de esto, los precios de los artículos de cáñamo son, a menudo, mucho más altos que sus alternativas sin cáñamo, lo que reduce inevitablemente el volumen de ventas a largo plazo.
¿A Cuánto Podría Ascender el Valor de una Empresa de Cáñamo Legal Siendo Realistas?
Las estimaciones sobre el potencial económico de la legalización del cáñamo varían enormemente. Se cree que las ventas totales de productos de cáñamo en los EE.UU. ascendieron a 452 millones de dólares en 2011 y a más de 500 millones en 2012. Las ventas aumentan a un ritmo constante, al mismo tiempo que el conocimiento del cáñamo evoluciona poco a poco pasando de su anterior nicho de mercado al público más general. No hay duda de que la industria tendría un valor mucho mayor si la disponibilidad del cáñamo aumentara y, por consiguiente, los precios cayeran en el mercado nacional.
Sin embargo, a pesar de la casi certeza de que la industria va a incrementar su valor, es imposible predecir con certeza a cuanto ascendería el aumento. El cáñamo tiene un gran potencial como sustituto de otros productos de primera necesidad, como los combustibles fósiles, los cultivos alimentarios y los cultivos de fibra, que, aunque fundamentales, pueden no ser viables en el futuro, ya que las condiciones climáticas están cambiando. Las fluctuaciones en la oferta y la demanda de otros productos básicos también pueden empezar a afectar a los precios del cáñamo y a su disponibilidad en el futuro.




