Existen tres variedades de cáñamo:
-Cannabis Sativa: procedente de china; se caracteriza por su gran altura, pudiendo llegar a medir hasta 7 metros, sus fibras son de muy buena calidad. Es la variedad más extendida a través del mundo y la que se cultivó en la Vega Baja.
-Cannabis Índica: procedente de la India donde era considerado como una de las plantas sagradas. La planta es más pequeña y leñosa; su uso principal es la farmacología.
-Cannabis Rudelastris: procedente del sur de Rusia.
La fibra del cáñamo fue muy utilizada en la antigüedad por su fibra, materia prima para la fabricación de tejidos, sacos, cordajes, alfombras… En el año 450 A.C. Heródoto, historiador griego, describe como ciertos pueblos antiguos fabricaban vestidos con fibras de cáñamo.
En el año 300 A.C. romanos y cartagineses luchaban en el mediterráneo por la hegemonía de la ruta del cáñamo y las especias, consideradas como materias de gran valor.
Desde un punto de vista cultural, el cáñamo contribuyó a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad.
En el año 100 antes de nuestra era, los chinos conciben por primera vez una pasta celulósica a base de morera y de cáñamo para fabricar papel. 800 años más tarde, en el año 700 de nuestra era, los chinos realizan el primer libro impreso (El Dharani) sobre papel, utilizando esta pasta como materia prima.
En el año 1.150, los musulmanes introducen el cáñamo en Europa para fabricar papel, estableciendo a este fin el primer molino de Europa en Alicante.
En 1450 Gutenberg imprime la primera Biblia sobre papel fabricado a base de cáñamo.
El cáñamo contribuyó igualmente a la grandeza y a la gloria de España. Así pues, 80 toneladas de cuerdas y velas a base de cáñamo fueron necesarias a Cristóbal Colón para arribar hasta el Nuevo Mundo.
Esta planta tan sofisticada y polifacética, necesitaba el reconocimiento y el homenaje de todo un pueblo para que no cayera en el olvido pues ha sido compañera de viaje del hombre a través de toda su historia y ha dado vida al campo y a la huerta de Redován como a tantos otros pueblos de la Vega Baja.
En los años 50 y 60 se llegaron a cultivar más de 10.000 hectáreas en la Vega Baja, sobre todo en las tierras mejor regadas de la zona: huerta de Orihuela, Redován, Rafal, Callosa, Almoradí.
Todos nuestros antepasados intervinieron en alguna de las faenas del cáñamo, que “LA GRAMAERA” representa cada año: la siembra, las labores del campo, la siega, el embalsao o cocido del cáñamo cuya finalidad era separar la fibra de la caña o gramisas, utilizadas como energía calorífica que calentaba los hogares y cocía los manjares de la época; la grama, el jargoleo,….
En el año 1938 la empresa química americana Dupont de Nemors, registraba oficialmente el nylon, fibra sintética que revolucionará el mundo, destronando y destruyendo el cáñamo.
Sin embargo el cáñamo sigue siendo una materia prima inagotable y con muchísimas posibilidades, capaz de seguir aportando al hombre gran cantidad de productos aptos para su bienestar.
Según una interpretación de Fréderic Raes del “Industrial Hemp”, Emptech junio1995, con el cáñamo se podrían fabricar más de 25.000 productos, aunque se puede pensar que la utilización puede ser mucho más amplia dependiendo de la imaginación y de los medios que disponga la investigación. Así pues, a título de ejemplo, el cáñamo se puede utilizar en los siguientes sectores:



