Proyectos de innovación

Ya se ha hablado algo acerca de la importancia de la innovación en educación en este tema, pero siempre es interesante estudiar más casos para poder comprender cómo afecta a la motivación y resultados de los alumnos. En este caso hablaré de algunos proyectos de innovación realizados en la Facultad de Ciencias Químicas de la […]

Comentarios { 0 }

Debate

En la sesión de hoy en el Máster hemos realizado un debate sobre algunos aspectos relativos a la innovación y evaluación docente. Dichos temas fueron: 1. Flipped classroom (clase invertida) 2. Gamificación y uso del teléfono móvil en clase 3. Autoevaluación, coevaluación, evaluación formativa y sumativa Para realizar el debate trabajamos por grupos de 5 […]

Comentarios { 0 }

Diseño de rúbricas

Una herramienta muy utilizada últimamante para evaluar actividades es la rúbrica. ¿En qué consiste? Básicamente es una tabla en la que se incluyen un conjunto de criterios que permiten determinar el nivel de consecución de los los alumnos en una determinada actividad (también es llamada matriz de valoración). Se diseña con el fin de evaluar […]

Comentarios { 0 }

Uso del móvil en clase de física

Hemos dedicado una de las sesiones del Máster a trabajar con el móvil contenidos de física. Para ello son fundamentales dos aplicaciones: Sensor Mobile para Android y Phyphox para IOS (Ya he hablado de ellas en alguna entrada anterior). Sensor Mobile es una aplicación desarrollada en la Universidad de Valladolid, totalmente gratuita para Android y […]

Comentarios { 0 }

Tracker

Hemos dedicado unas sesiones del Máster a aprender a trabajar con el programa informático Tracker en las clases de física, para trabajar y reforzar contenidos. Este programa permite incorporar un vídeo sobre el cual pueden definirse masas puntuales, editarlo para cortarlo (y analizar el movimiento fotograma a fotograma) su trayectoria, medir parámetros como velocidad, energía […]

Comentarios { 0 }

Innovación en el aula – visita de un profesor de secundaria

En una de las actuales sesiones del Máster hemos podido contar con la experiencia de Juan Antonio Vicente, profesor del colegio San Estanislao de Kotska, que nos ha mostrado más acerca del trabajo en un instituto y de distintas herramientas usadas en dicho centro, muy relacionadas con la innovación docente y el aprendizaje cooperativo. (imagen […]

Comentarios { 0 }

Clase invertida

En las dos últimas sesiones del Máster, hemos trabajado con la clase invertida. ¿Qué es y en qué consiste la clase invertida? En primer lugar, muchos se define como un modelo pedagógico, no una metodología. Consiste en utilizar el tiempo de clase para practicar y consolidar ideas; para trabajar los aspectos en los que más se […]

Comentarios { 0 }

Innovar en el laboratorio de Física y Química de ESO y Bachillerato

Durante dos sesiones del Máster hemos podido disfrutar de una amplia batería de experimentos de Física y Química a cargo del profesor Alejandro del Mazo Vivar y dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato. De entrada, Alejandro es un gran profesional, y como no podía ser de otra manera, los experimentos que nos ha presentado han […]

Comentarios { 0 }

Trabajo cooperativo y puzzle

En dos sesiones del Máster, correspondientes a las clases de innovación docente, hemos trabajado una técnica de trabajo colaborativo, el puzzle. ¿En qué consiste? En primer lugar el profesor divide a los alumnos en una serie de grupos, y decide el número de integrantes de los mismos (en nuestro caso, cuatro miembros por grupo). A cada […]

Comentarios { 0 }

Metodología en las clases de Walter Lewin

En la clase número 10, del bloque de Mecánica, el profesor Walter Lewin trata el movimiento armónico simple (M.A.S). En esta clase, explica de forma tanto teórica como práctica, ejemplos de sistemas que se rigen por tener un comportamiento armónico simple, como el muelle y el péndulo. Como digo, utiliza la teoría, pero se apoya […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad