Gustavo Santos-García Blog

Ascensum

YouTube Preview Image

Ascensum

Ascensum, la iniciativa promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, se despide con una ocupación acumulada del 70 por ciento.

El Elevador, que permite contemplar 500 años de historia escrita sobre la Fachada de la Universidad de Salamanca, ha estado a disposición del público desde el 1 de Junio de 2012 y hasta el 14 de Octubre

La Fundación del Patrimonio Histórico diseñó este proyecto en la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y ha permitido apreciar cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas; gracias a una plataforma que iba ascendiendo por la fachada y en la que los visitantes disfrutaban con las explicaciones de un guía especializado.

Este andamio de gran altura se ha instalado como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, que posteriormente permitirán la rehabilitación de la misma. Y, aprovechando su instalación, se decidió también darle uso para el disfrute de la población salmantina y de los turistas.

Antes de subir, los interesados han tenido la oportunidad de hacerse una idea general sobre la historia del monumento y el objeto de la restauración, en la que ahora mismo se está trabajando, a través de un vídeo que se proyectaba en el Aula Dorado Montero.

Además de la plataforma, la proyección audiovisual y la web, existe un punto informativo frente a la fachada, al lado de la estatua de Fray Luis de León.

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y la empresa Enusa Industrias Avanzadas han unido sus fuerzas en la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores.

La fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son “muy acusados”, especialmente los provocados por las palomas.

,

Comments are closed.