El psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su trabajo “Teoría sobre la motivación humana”, establece una jerarquía de necesidades para cualquier ser humano; además, para Maslow, la mayor motivación es priorizar en las necesidades, por ello construyó la conocida “Pirámide de Maslow”, la cual tiene tres principales características:
1. El individuo tiene varias necesidades, a las que le da diferente importancia.
2. El individuo satisface primero las necesidades que considere más fuertes.
3. Cuando el individuo satisface una necesidad, esta deja de existir, y el individuo automáticamente pasará a intentar satisfacer otra distinta.
A continuación, Maslow clasificó las necesidades en cinco niveles:
En la base de la pirámide están las necesidades básicas para cualquier ser humano, como respirar o comer.
En el segundo nivel las necesidades de seguridad, como puede ser tener trabajo o salud.
A continuación vienen las de afiliciación o también llamadas sociales, en estas el ser humano busca la necesidad de “pertenecer”.
En el cuarto nivel las de reconocimiento o autoestima.
Y en la cúspide de la pirámide las necesidades de la autorrealización.
En el momento en que Maslow trabajó esta teoría, ésta obtuvo una notable importancia, sin embargo, en la actualidad podemos decir que esta teoría esta absolutamente obsoleta, muchas personas ponen en riesgos muchas de sus necesidades que Maslow considera prioritarias en su pirámide, para cubrir otras de niveles más altos.
Desde mi punto de vista, actualmente, lo que hace diferentes a las personas, son sus necesidades en cuanto a forma de ser, de hacer o de sentir. Además de sus preferencias culturales, nivel de vida, edad o época.
A lo que quiero llegar es: ¿qué hubiera pensado Maslow si esta teoría la hubiera diseñado en esta era tan tan tecnológica? Actualmente cualquier ser humano antepondría muchas de las necesidades que Maslow consideraba prioritarias, por muchas necesidades tecnológicas (tener ordenador, smartphone, etc.) . ¿Es ese el uso que queremos dar a las tecnologías hoy en día? Quizás deberíamos ser conscientes todos de que las tecnologías son mucho más que tomar café en un bar con tus amigos y estar como locos con tu móvil de última generación.
Yo apuesto por un uso más sano, favorable y útil de las tecnologías del que le estamos dando hoy en día.







Aún no hay comentarios.