La información y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicas y políticas, los saberes, nuestra perceptción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático. La globalización es el nuevo entorno en el que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.
El desarrollo de las nuevas tecnologías puede constituir una oportunidad para que los docentes introduzcan innovaciones en sus prácticas y abandonen las tareas tradicionales que hayan perdido sentido en la sociedad que nos encontramos.
En magisterio infantil, los maestros pueden utilizar las pizarras digitales para desarrollar sus clases, realizandolas de una forma mas amena y divertida para los niños.
Es importante que los docentes descubran el potencial
curricular de las TIC, no lo es menos el desarrollo de programas de formación para lograr este cometido, los cuales han resultado en muchos ocasiones insuficientes y poco comprometidos con las necesidades de los docentes.
Las TIC ayudan a la formación permanente de cualquier cosa aunque en educación es muy importante.
Los maestros deben dar a conocer las nuevas tecnologías (qué son y cómo funcionan)
Se debe analizar su aportación a los procesos de enseñanza-aprendizaje (ventajas e inconvenientes de su aplicación en el currículum)
Adquirir unas habilidades mínimas en el manejo de estas herramientas (hardware y software)
Propiciar un cambio de actitud hacia la innovación educativa a través del conocimiento.
El docente debería orientarse, no tanto a la mera actualización sino más bien a fomentar un uso más profesional, creativo y autónomo de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos curriculares.



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