¡Buenas noches! ¿Como estáis? Espero que bien.
Hoy os he venido a hablar de algunos de los modelos de bases de datos que existen y como elegir el mas adecuado para tu empresa. Pero primero os dejo por aquí un vídeo en el que os explican que es un modelo de base de datos y los elementos de los que está formada para que así entendáis mejor lo que a continuación veremos.
Primero hemos de saber que no solo es importante pensar en cómo se va a almacenar la información, también debemos tener muy presente cómo la vamos a consumir y procesar. Una vez sepamos esto podremos empezar a ver que modelo se ajusta mas a nosotros.
Algunos modelos de bases de datos son:
- Modelo jerárquico: fue creado por IBM en los años 60-70 y es uno de los modelos mas utilizados. Emplea relaciones del tipo uno a muchos (1 : N), este modelo se asemeja a un árbol genealógico ya que una madre puede tener varios hijos pero los hijos solo pueden tener una madre. Este modelo jerárquico se utiliza principalmente para estructuras concretas o relaciones personales, empleándose en estructuras de documentos XML y siendo especialmente útil para relaciones del tipo tablas de contenidos, ordenamiento de párrafos e información anidada.
- Modelo en red: es una expansión del modelo anterior, del modelo jerárquico ya que permite las relaciones muchos a muchos (N : N). Su alta complejidad hace que sea menos utilizado aunque permita que un cliente pueda tener varias transacciones relacionadas con varios productos y varios vendedores a su vez.
- Modelo relacional: se trata del modelo más conocido junto al lenguaje SQL, y es que es el modelo preferido para interactuar con los datos de este tipo de bases de datos. En este modelo la información se almacena en tablas. Con este modelo es con el que podemos trabajar al realizar una base de datos con el programa access del que os hablé en el anterior post.
Espero que os halla resultado interesante.
Hasta la próxima entrada.







Aún no hay comentarios.