PUNTO 9: NAVALDELPOZO
Cañón del río Tera
Como afirma Luque Martín (2003), la actividad glacial generada ha dejado un conjunto de sistemas morrénicos en estos valles. La lengua principal del valle del río Tera, con las del valle del río Segundera y Cárdena, se unieron en una única lengua glaciar para ocupar el valle en el que hoy se encuentra el Lago de Sanabria.
Desde esta zona tenemos una estupenda panorámica del valle del Tera (Cañón del río Tera). Durante la glaciación, este valle se ensanchó y profundizó como consecuencia de la erosión de la lengua de hielo que por él transcurría, la más extensa de todas, con una longitud de 20 km.. Esto dio lugar a la creación de un típico valle glaciar en forma de U. La mayor parte de los valles que descienden del altiplano de la sierra de la Segundera, poseen restos de morrena lateral. En muchos casos la forma de “U” primitiva se ha perdido con la posterior erosión fluvial.
Navaldelpozo es una planicie conformada por materiales fluvioglaciares, que actualmente se encuentra ocupada por pastos. Asimismo, desde este lugar, se aprecia la orilla occidental del lago, que es una extensa llanura (donde se ubica parte de la localidad de Ribadelago), formada por el relleno de sedimentos fluvio-glaciares acumulados en la entrada del río Tera.










Comentarios recientes