PUNTO 4: LAGUNA DE YEGUAS
Coordenadas: N 42º 11′ 24″ W 006º 43′ 28″
Altitud: 1797 m.
Formación de las lagunas glaciares y evolución gradual a turberas.
Actualmente la laguna de yeguas está sufriendo un proceso de colmatación debido a los depósitos fluvioglaciares y fluviolacustres y a los restos vegetales.
“La retirada de los hielos en las zonas altas montañosas originó la aparición de todo un conjunto de pequeños sistemas de lagunas distribuidos en las sierras Segundera y Cabrera” (Luque Martín, 20013, p. 52). La topografía y la altitud, y el grado de humedad, determinan en lugares parcialmente encharcados y con acumulación de materia orgánica, la presencia de suelos de turbera. La calidad ambiental de estas aguas y turberas le confieren un gran valor científico al enclave, permitiendo el desarrollo, en condiciones ecológicas óptimas, de determinadas biocenosis.
Flora y fauna característica:
Los musgos de turbera, o esfagnos componen la vegetación más característica de estos suelos de turba. Asociadas a los esfagnos, en algunas ocasiones encontraremos a Drosera rotundifolia, exigente planta insectívora de suelos ácidos. La fitocenosis de la laguna está integrada por juncos, Juncus sp. o los carex, Carex sp., además de por plantas acuáticas sumergidas o emergentes como Potamogeton Natans, Utricularia vulgaris, o Scirpus lacustris.
En estas zonas húmedas, se pueden observar ejemplares de anfibios como la ranita de San Antonio, Hyla arborea, la rana común o la patilarga. Es común la presencia de reptiles como el lagarto ocelado, el verdinegro, y algunas especies de lagartijas como Iberolacerta galani. Las culebras y víboras se deslizan con cautela aprovechando la abundancia para capturar a sus presas.













Comentarios recientes