Los Premios Ig Nobel son una variante estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología.
Los ejemplos van desde el descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a las avestruces, a la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno. Otro ejemplo es la investigación sobre la “regla de los cinco segundos”, la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge dentro de los cinco segundos.
Hay que destacar que el hecho de recibir un IgNobel nada tiene que ver con la capacidad investigadora o la excelencia científica, ya que Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 (“Of Flying Frogs and Levitrons”), ha sido a su vez galardonado con el premio Nobel de física en 2010, por sus trabajos sobre el grafeno.










Aún no hay comentarios.