
Durante mi pasada experiencia laboral en una importante empresa Mexicana fui responsable de la generación de indicadores de desempeño para el área de logística operación y transporte así como de la implementación del sistema de gestión del “Sales & Operations Planning” donde básicamente consiste en la aplicación de los cuadros de mando. El último semestre del año anterior diseñé, desarrolle y automatice el Cuadro de Mando Integral (CMI) para una empresa familiar en Salamanca España cómo proyecto de fin de máster, por lo tanto conozco el alcance y gran utilidad que tiene esta herramienta ya que aporte una forma más ordenada, clara y fácil de operar la información tanto interna como externa con la que cuenta la empresa. El Cuadro de Mando Integral busca también mejorar la comunicación y facilitar la detección de problemas, mejoras obtenidas, desviaciones al plan estratégico y áreas de oportunidad para la toma de decisiones futuras. De una manera resumida me gustaría compartir, por medio de este blog, qué es el Cuadro de Mando Integral así cómo sus múltiples utilidades necesarias para las empresas en estos días.
El cuadro de mando integral (CMI) surgió de un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Hardvard David Norton y Robert Kaplan. El punto de partida fue la crítica por la fuerte orientación financiera existente en los sistemas de gestión de EUA sin considerar otros factores es por esto que a lo largo de1990 desarrollaron un estudio denominado: “La medición de los resultados en la empresa del futuro” el cual generó un nuevo modelo de medición el cuál definieron de la siguiente forma:
“Instrumento de gestión, que facilita la comunicación y la puesta en funcionamiento de la estrategia organizacional, es decir, es un marco que contiene un conjunto de indicadores seleccionados que ayudan a la organización a ejecutar sus factores claves para el éxito, los cuales son definidos al generar la visión estratégica de la compañía” (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 1990).
El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una fuerte herramienta de gestión. Un sistema de medición que busca conseguir el máximo impacto centrándose en la estrategia de la entidad, creando un valor futuro y sostenible. Al diseñar un cuadro de mando integral, por lo tanto, una empresa debe medir aquellos pocos objetivos fundamentales que representan su estrategia para la creación de valor de larga duración. Un CMI exitoso es aquel, que comunica una estrategia a través de un conjunto integrado de indicadores financieros y no financieros.
El CMI proporcionará, a través de sus indicadores, una visión global e integral del desempeño de la empresa por medio de datos claros y actualizados al momento que facilitará la toma de decisiones y planteamiento de estrategias a futuro.
En el CMI los objetivos estratégicos se organizan en cuatro áreas o perspectivas equilibradas entre sí: financiera, cliente, interna y aprendizaje o crecimiento; y a partir de ellas se generan los indicadores que pueden ser de 4 tipos dependiendo de su función: de Estrategia, Planificación, Acción y Seguimiento y Control.
Sus principales beneficios son los siguientes:
-
Es Sistema de gestión orientado a resultados
-
Miden, monitorean y controlan tanto los factores tangibles cómo los intangibles
-
Sirve como enlace entre el modelo de planificación y el de gestión
-
Dentro del modelo de negocio ayuda a priorizar las tareas más importantes
-
Amplían la visión Corporativa facilitando el análisis y control en el funcionamiento de las unidades de negocio ya que fomenta la retroalimentación de información por parte de todas las áreas estratégicas (Feedback) de la empresa
-
Mejora la comunicación entre todos los departamentos transmitiendo de una forma más clara la estrategia, acciones tomadas y objetivos a alcanzar direccionando todos los esfuerzos hacia una misma dirección.
Para la correcta construcción del cuadro de mando se debe de hacer un análisis previo de la empresa entendiendo sus objetivos, estrategias, ventajas competitivas y capacidades, para a partir de ahí seguir las diversas etapas y pasos del diseño e implementación del mismo. Para no entrar a detalle, en esta ocasión, sólo vale la pena mencionar la importancia de la arquitectura de los indicadores que será la base del CMI. Todos ellos deben ir alineados a la estrategia empresarial y Norton y Kaplan afirman que a partir de 15 ó 20 indicadores o medidores, un observador debe poder determinar el funcionamiento de la empresa.
En conclusión la estructura de indicadores del CMI debería ser empleada para desarrollar un nuevo sistema de gestión que de forma resumida y gráfica nos proporcione una perspectiva global e integral de lo que está pasando en la empresa evaluando el pasado y a partir del aprendizaje de la historia poder analizar y tomar decisiones e iniciativas en el presente que nos lleven a lograr las metas y expectativas del futuro.
Dada su importancia, más adelante me gustaría explicar más a detalle las etapas de la construcción del cuadro de mando y arquitectura de los indicadores gráficos en futuras entradas de este Blog.
“Lo que no se puede definir, no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora” (Axioma de Calidad, Robert G.,The Performance Measurement Manifesto, Harvard Business Review, January-February 1991)



Aún no hay comentarios.